¿Qué es la endometriosis?

0
¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la Endometriosis?

La Endometriosis es una de las enfermedades más complicadas para los ginecólogos a la hora de diagnosticar, ya que tiene síntomas que –aunque intensos- pueden pasar desapercibidos o parecer “parte de lo normal”. Sin embargo es una enfermedad muy común en las mujeres en edad reproductiva.

¿Cómo darte cuenta si eso que te está pasando se llama Endometriosis?

Definición de la Endometriosis

El endometrio es la membrana que recubre la cavidad uterina. Cuando esa membrana crece en lugares afuera del útero, se produce la Endometriosis, una enfermedad poligénica (interviene más de un gen), producto de un determinado conjunto de factores, tales como:

• Predisposición genética.

• Período reproductivo de la mujer (desde la menarca hasta la menopausia).

• Exposición y susceptibilidad a los agentes desencadenantes de la enfermedad (Agentes tóxicos presentes en las atmósferas de las ciudades contaminadas).

En algunos casos, las pacientes además del crecimiento irregular del endometrio presentan una anomalía a nivel del sangrado menstrual, que en lugar de ser expulsado fuera del cuerpo, es vertido hacia el interior a través de las trompas de falopio.

Síntomas

Dolor Pélvico Intenso.

• Quistes ováricos (endometriomas).

• Infertilidad.

• Trastornos intestinales.

El dolor provocado por la endometriosis en la zona de la pelvis se asemeja mucho al dolor menstrual o dismenorrea.

En la mayoría de los casos, coincide con la menstruación y se alivia luego de ella, pero no necesariamente.

También puede intensificarse durante las relaciones sexuales, y afectar la vida social y profesional de la paciente, incapacitándola para realizar muchas de sus actividades cotidianas.

El dolor aumenta progresivamente, y si el avance no se detiene, con el paso de los años la endometriosis termina deteriorando el aparato reproductivo femenino, y así genera dificultades a la hora de concebir.

La infertilidad es otra señal de alerta. Ocurre que las alteraciones que se dan al interior de la pelvis (por ejemplo, el deterioro de los ovarios y trompas de falopio), hacen que se convierta en un entorno poco propicio para la maduración de los óvulos.

Los trastornos intestinales, tales como diarrea, constipación, o el dolor al evacuar, también son síntomas frecuentes de endometriosis. En algunos casos ha llegado a afectar el intestino grueso o rectosigma, y a generar nódulos entre la vagina y el recto.

Diagnóstico

Las herramientas de diagnóstico que pueden ayudar a detectar que efectivamente se trata de endometriosis son:

• Exploración ginecológica.

• Ecografía o Tomografía transvaginal.

• RSM (resonancia nuclear magnética).

• Laparoscopía.

La laparoscopía está considerada la herramienta más efectiva, y la que brinda un diagnóstico realmente certero, permitiendo al profesional determinar cuál es el tratamiento más adecuado para la paciente en cuestión.

Si bien la aparición de quistes inmediatamente remite al cáncer de endometrio, debe establecerse una diferenciación: la endometriosis no es un cáncer, de hecho no está considerada una enfermedad maligna.

Sí se trata de una afección un tanto enigmática a la hora de diagnosticar, pero una vez que es detectada, un correcto tratamiento puede erradicarla, y devolver a la paciente su calidad de vida. Lo más importante: nunca acostumbrarse al dolor.

Ante cualquier indicio, una visita al ginecólogo siempre es el principio de la solución.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Incontinencia urinaria y ejercicio

Incontinencia urinaria y ejercicio

Ya sabés que existe una gran variedad de tratamientos contra la incontinencia urinaria, incluso alternativas quirúrgicas. Pero ¿querés saber cómo fortalecer tus músculos pélvicos? Enterate ...