Perimenopausia: Ligadura tubaria como opción anticonceptiva

2
Perimenopausia: Ligadura tubaria como opción anticonceptiva

En esta etapa de la mujer resulta muy importante poder contar con un método anticonceptivo seguro y eficaz. Considerar todas las opciones permitirá una elección acorde a las expectativas y necesidades personales.

¿Qué es la perimenopausia?

Se llama así al período de tiempo que transcurre desde el inicio de las irregularidades menstruales y otros síntomas clínicos que ponen en evidencia el inicio del cambio hormonal y se extiende hasta un año después de la última menstruación, llamada menopausia.

¿Una mujer es fértil si ya tiene menstruaciones menos frecuentes?
Si bien estadísticamente la fertilidad de la mujer desciende significativamente cuando las menstruaciones han comenzado a ser más espaciadas y ya existen algunos síntomas de déficit hormonal, el impacto de un embarazo no planificado en esta etapa de la vida justifica la utilización de un método anticonceptivo confiable que lleve ese riesgo al mínimo posible.

¡Qué es la ligadura tubaria?

Se trata de un método anticonceptivo quirúrgico y permanente. Consiste en producir una obstrucción en las trompas de Falopio a través de una sutura o ligadura quirúrgica. Las trompas de Falopio son dos pequeños órganos tubulares que se insertan en el útero o matriz y tienen como función permitir el encuentro del óvulo, célula reproductiva femenina, con el espermatozoide, la célula reproductiva del varón.
Es en la trompa donde se produce la fecundación y la formación del embrión que luego se dirige al útero donde se implantará.

¿Qué tan eficaz es la ligadura de trompas?

Con la técnica correcta la ligadura tubaria tiene una eficacia muy cercana al 100 %. Las fallas reportadas se deben a la recanalización de la trompa, lo cual puede ocurrir en uno cada 500 procedimientos o aún menos. Actualmente las técnicas quirúrgicas utilizadas hacen más difícil que esto ocurra.

¿Cómo se efectúa la ligadura de trompas?

Para realizar este procedimiento resulta ideal la laparoscopía. Este procedimiento consiste en introducir una cámara de video por un pequeño orificio efectuado cerca del ombligo.

Otras dos pequeñas incisiones permitirán introducir el instrumental necesario. Así, con una técnica mínimamente invasiva y sin grandes cicatrices se procede a efectuar la ligadura de las trompas de Falopio. Cuando no se dispone de este instrumental, la ligadura puede realizarse a través de una incisión horizontal como la utilizada para efectuar una cesárea. En ambos casos el procedimiento se realiza en el quirófano y bajo anestesia peridural.

¿Afecta la sexualidad o la menstruación?

La ligadura de trompas no se relaciona con la ovulación, por lo que la mujer continuará menstruando espontáneamente hasta la menopausia. En cuanto a la vida sexual, la ligadura de trompas puede tener un efecto psicológico positivo ya que al no haber riesgo de embarazo la mujer puede relajarse y disfrutar sin ese temor. La ligadura de trompas no interfiere con el deseo ni las relaciones sexuales.

¿Es legal? ¿Dónde se hace?

La ligadura tubaria y la vasectomía o cirugía del varón son legales en nuestro país. Está disponible en los hospitales públicos y también es cubierto por las obras sociales y prepagas. Es requisito ser mayor de edad y firmar un consentimiento informado que protege los derechos del paciente.

¿Es la mejor opción anticonceptiva en la perimenopausia o hay otros métodos más recomendables?

Es importante conocer todas las opciones anticonceptivas y riesgos potenciales de cada método antes de tomar una decisión. La ligadura tubaria es una cirugía y como tal tiene los riesgos del acto quirúrgico y de la anestesia. En mujeres con patologías severas estos riesgos pueden desaconsejar la ligadura ya que la fertilidad de la mujer es menor a esta edad y un preservativo o el DIU pueden ser más aconsejables.

Las mujeres sanas pueden optar por las pastillas anticonceptivas de baja dosis que además de ser muy eficaces aliviarán los sofocos o calores y la sequedad vaginal frecuentes en esta etapa de la vida.

El preservativo es un excelente método de muy buena eficacia y que además es el único método que aporta prevención contra el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Resulta especialmente oportuno si la mujer no tiene un compañero estable.

La vasectomía o cirugía del varón es una posibilidad a considerar. Esta cirugía es más sencilla que la ligadura tubaria y se efectúa con anestesia local. No afecta la potencia, el deseo o el desempeño sexual del varón. Es importante recordar que la elección de un método anticonceptivo es un derecho de la mujer y su pareja. Existen diferentes opciones que ofrecen muy alta eficacia anticonceptiva como las pastillas, el DIU o espiral, el preservativo, el diafragma y la ligadura, entre otras.

El médico ayudará a elegir la mejor opción para cada situación y preferencia. Lo importante es no abandonar el cuidado anticonceptivo hasta transcurrido un año de la última menstruación o menopausia.

2 comments

  1. sheila silvera 16 octubre, 2015 at 18:09 Responder

    Hola estoy ligada hace casi 7 años pero me cambio la mestruasion a ese maestru dos al mes tengo mucho dolor de caderas cambio de umor me duelen muchos los senos

Dejá un comentario