Osteoporosis: Manteniendo los huesos fuertes

0
Osteoporosis: Manteniendo los huesos fuertes

Una dieta rica en frutas, vegetales y cereales ayuda a mantener los huesos fuertes. Si querés que sus huesos se mantengan fuertes en la vejez, quizás sea hora de limitar los chocolates y las golosinas y de adoptar una dieta más saludable.

 

La recomendación deriva de los resultados de un nuevo estudio que, comparando personas con distintas dietas, encontró que alta ingestas de frutas, vegetales y cereales puede ayudar a mejorar la densidad mineral ósea acumulada en la vejez.

La investigación fue dirigida por la doctora Katherine L. Tucker, de la Universidad Tufts en Boston, Estados Unidos, y está publicada en la edición de julio de la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition.

Para el estudio, Tucker y sus colegas entrevistaron a más de 900 hombres y mujeres de entre 69 y 93 acerca de sus dietas, y midieron su densidad mineral ósea en determinados lugares del esqueleto.

Las dietas fueron clasificadas en seis categorías de acuerdo a los alimentos de los cuales los individuos obtenían la mayor parte de sus calorías: carne, lácteos y pan; carne y productos dulces horneados; productos dulces horneados; alcohol; caramelos; y frutas, vegetales y cereales. 

Según el informe, los hombres que consumían principalmente frutas, vegetales y cereales tenían huesos más densos que los hombres cuyas dietas eran menos saludables.

Por su parte, las mujeres del grupo de golosinas tenían el promedio más bajo de densidad mineral ósea en la mayoría de los lugares del esqueleto. La densidad mineral ósea en una de las áreas medidas en la cadera, por ejemplo, era cerca del 12% más baja en las mujeres del grupo de caramelos que en las mujeres del grupo de frutas, vegetales y cereales.

El estudio también encontró un potencial efecto protector en el consumo moderado de alcohol en las mujeres: la densidad mineral ósea de las participantes que consumían alrededor de dos vasos por día tendía a ser más alta en la mayoría de los lugares del esqueleto medidos. No obstante, los investigadores advirtieron que son necesarios más estudios sobre los efectos del alcohol para llegar a una conclusión firme.

American Journal of Clinical Nutrition 2002;76:245-252.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Test o prueba de embarazo

Test o prueba de embarazo

¿Qué son los tests o pruebas de embarazo? Son métodos privados de determinación que cuentan con una alta efectividad, superior al 99% para confirmar o ...