Octubre: Mes del cáncer de mama

0
Octubre: Mes del cáncer de mama

Octubre mes del cáncer de mama: Mes de la Prevención de la lucha contra el Cáncer de Mama

 

Se estima que en Argentina el cáncer de mama es, junto con el cáncer de colon y el de útero, una de las patologías más frecuentes entre la población femenina. A diferencia de estos últimos, la cura depende en gran medida del autocontrol: el tacto mamario realizado con frecuencia puede resultar determinante en la detección temprana de tumores malignos y su consecuente extirpación.

En octubre se conmemora el mes Mundial de la Prevención en la lucha contra el Cáncer de Mama, con el propósito de concientizar a la mujer sobre la importancia del chequeo mamario y fundamentalmente, sobre el rol activo que cada paciente puede –y debe- jugar al respecto.

Existe un alto grado de desinformación acerca de esta problemática que, no obstante, es la segunda causa de mortalidad femenina a nivel mundial.

Está probado que cualquier anomalía detectada a tiempo tiene posibilidades concretas de ser erradicada, y por eso el propósito de este día es instalar la idea de que un chequeo realizado a tiempo puede salvar una vida.

Es cierto que hay factores inevitables, como la predisposición genética, pero también hay mucho por hacer en materia de prevención: mantener una vida saludable, evitar el sobrepeso cuidando la alimentación y practicando ejercicio regularmente, realizar la mamografía con frecuencia anual y aprender el auto-examen mamario para hacerlo mensualmente, luego de cada menstruación, son las principales recomendaciones de los especialistas.

No hay comentarios

Dejá un comentario