Dolor durante las relaciones sexuales

263
Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante las relaciones sexuales disminuye, el deseo sexual y puede afectar las relaciones de pareja. La frustración, la vergüenza y la apatía terminan alterando la calidad de vida.

¿A qué se debe el dolor durante las relaciones sexuales?

El dolor coital o dispareunia es un síntoma común a muchas causas, como por ejemplo:

Infecciones vaginales.

• Falta de lubricación vaginal.

• Temor a quedar embarazada.

• Stress o tensión emocional.

• Falta de excitación al comenzar la penetración.

• Falta de confianza o miedo.

• Quiste de ovario.

• Endometriosis.

• Cistitis o infecciones urinarias.

• Varón sin suficiente conocimiento de la sexualidad femenina.

• Problemas intestinales.

• Antecedentes de abuso o violación.

• Violencia.

¿Qué se puede hacer?

Lo más importante es comprender que el dolor durante las relaciones sexuales es una dificultad que tiene mucha importancia y que merece una solución. Es necesario buscar ayuda profesional.

Muchas mujeres por temor o pudor postergan largo tiempo la consulta y acarrean esta situación para descubrir a veces que la solución era sencilla, o incluso que el problema no era suyo sino de su compañero.

Una de las primeras cosas por hacer es concurrir prontamente al ginecólogo para que determine si existe una causa orgánica que determine el dolor durante las relaciones sexuales.

Una infección vaginal o una falta de lubricación por déficit hormonal se solucionarán así rápidamente y de forma sencilla.

Si la causa no es física, la primera pregunta que hay que plantearse es si existen factores evidentes de stress o tensión en la pareja y abocarse a tomar las resoluciones pertinentes al respecto. El sexo sin deseo no resulta placentero y hasta puede ser doloroso. Aprender a dialogar con la pareja e incluso a decir que no son el siguiente paso.

Si el problema no está en la pareja sino en la historia personal, lo mejor será consultar a un psicólogo para lograr desarticular traumas del pasado o fobias.

¿Cuál es la situación más frecuente?

La situación más frecuente es que el dolor durante el coito se deba a falta de conocimiento acerca de la propia sexualidad y la de la pareja. Adicionalmente los varones conocen muy poco acerca de la sexualidad femenina y abundan los mitos sobre que convierte a un varón un buen compañero sexual.

¿Qué es lo más importante que hay que saber?

La sexualidad femenina y masculina difieren en muchos aspectos. Algunos de los que mayormente se vinculan con el dolor durante el coito son:

– Las mujeres necesitan más tiempo y estímulo para lograr un nivel de excitación que les permita generar una buena lubricación vaginal. Sin estas secreciones vaginales el roce durante la penetración produce muy frecuentemente dolor.

– Suele estimularse más a través del tacto que con los estímulos visuales.

Cada mujer debiera decirle a su compañero cuando está lista para iniciar el coito y su compañero debería preguntarlo.

La profundidad de la penetración puede ser un factor que determine dolor durante el sexo. Es aconsejable que sea la mujer quien controle esta profundidad lo que se logra mejor cuando está en la posición superior.

Llegar al orgasmo en una relación sexual favorece la aparición del deseo en siguientes oportunidades.

Por el contrario no lograr el clímax en forma reiterada conspira contra el deseo en el

Más del 90 % de las mujeres alcanzan el clímax a través de la estimulación del clítoris que se encuentra en el exterior, en la parte más anterior de la vulva.

El varón se excita más rápidamente que la mujer y lo hace sobre todo con estímulos visuales.

La eyaculación masculina suele ser interpretada como la finalización del encuentro sexual por muchos varones que no continúan estimulando a su compañera para que llegue al clímax.

Muchos varones desconocen la anatomía femenina y cómo facilitar el clímax de su compañera, incluso después de la eyaculación masculina.

La presión para que su compañera acceda a tener relaciones sexuales no es interpretada como coerción por algunos varones, pero suele despertar miedo o tensión en la mujer.

La sexualidad es una parte muy importante de la vida y toda persona se merece disfrutar de ella sanamente. El dolor durante las relaciones sexuales es un problema de la pareja y no de uno de sus miembros.

Dialogar, confiar, escuchar y acompañarse son una parte muy importante de la intimidad.

263 comments

  1. Maria gpe Hermosillo 16 abril, 2017 at 12:14 Responder

    Hola hace tiempo me dijeron q tengo qiste de ovario, y me dieron tratamiento pero sigo teniendo los mismos sintomas,me duele al tener relación él vientre y no he podido qedar embarazada, que tengo q hacer para que se me qite él qiste.

Dejá un comentario

Pastilla del día después

Pastilla del día después

La anticoncepción de emergencia, conocida comúnmente como “Pastilla del día después” es un método efectivo para evitar embarazos no deseados cuando se ha mantenido una ...