Método del ritmo

39
Método del ritmo

Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.

 ¿Cómo funciona el método del ritmo?

El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.

Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.

Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo, los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas.

En el caso de este método, las tasas de fracasos son muy elevadas dado que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual, tales como estrés, fiebre y el consumo de medicamentos. No se recomienda su uso a mujeres con ciclos irregulares, en tanto mientras más irregular sea el ciclo, habrá menos días considerados no fértiles y por ende menos oportunidades para mantener relaciones sexuales sin el uso de otro método anticonceptivo.

39 comments

  1. Kat 23 noviembre, 2015 at 00:58 Responder

    Yo llevo un poco mas de tres años cuidandome con inyecciones mensuales, pero han habido pocas veces periodos de un mes q lo dejaba. Ahora lo he dejado dos meses y tuve relaciones (sin cuidarme) despues d 5 dias de mi ultima regla (soy regular cada 30 o 31 dias). Podria estar embarazada????

    • Salud Femenina
      SaludFemenina 21 septiembre, 2015 at 14:40 Responder

      Depende cómo sean tus ciclos habitualmente, si son de 28 días los días fértiles serán entre el 12 y 17 del ciclo, pero recuerda que es SOLO una aproximación

  2. Nathaly 23 agosto, 2015 at 21:48 Responder

    Hola hoy he tenido relaciones sexuales son proteccion pasaron 14dias de mi última menstruación y faltan otros 10 días para que me vuelva a bajar me podría quedar embarazada

  3. NANA 12 mayo, 2015 at 00:38 Responder

    Salen las pruebas negativas después de 20 días de retraso (en el retraso tuve flujo marrón) después tuve menstruación (creo) con cólicos muy fuertes….. tengo ascos y no puedo sumir la panza…. Estaré embarazada? es psicológico? desorden hormonal?

Dejá un comentario

Estrógenos y menopausia

Estrógenos y menopausia

Con la llegada de la menopausia se suceden varios cambios hormonales que pueden modificar la rutina habitual. Uno de ellos es una importante reducción en ...