¿Qué es pre-menopausia?

Es el proceso previo a la menopausia, que comienza a desarrollarse cinco años antes de la última menstruación, es decir entre los 40 y los 50 años, dependiendo de cada mujer.
Por tratarse de un período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer, la premenopausia está fuertemente ligada a lo emocional. Y la intensidad de los síntomas depende en gran medida de la autoestima, el nivel de realización y satisfacción con su vida que experimente la paciente durante el período.
En esta etapa, es donde se presentan los mayores síntomas climatéricos.
Síntomas de la Premenopausia:

  • Irregularidades en el ciclo (como amenorrea o ausencia de sangrado, metorragia es decir sangrados entre períodos normales, ciclos largos)
  • Trastornos metabólicos (aumento de peso, diabetes, hipo/hipertiroidismo, osteoporosis)
  • Déficit estrogénico (calores, sudoración, sequedad vaginal, irritabilidad, depresión, confusión)

Tengo más de 40 años y mi ciclo menstrual es muy irregular. ¿Qué hago?

Si bien las irregularidades menstruales en la perimenopausia son frecuentes, a veces se requiere de un tratamiento para evitar sangrados abundantes y una posible anemia
Concurre al ginecólogo para un control, realizarte algunos estudios para saber a qué se debe esta irregularidad en tu ciclo.

Tengo calores y otros síntomas: ¿hay tratamiento?

Existen diversos tratamientos para los síntomas del climaterio. Entre ellos están los tratamientos hormonales, los estrógenos vegetales y otras medicaciones específicas.
El tratamiento del climaterio debe ser personalizado y es muy importante no automedicarse. El ginecólogo evaluará la severidad de los síntomas, las características de la mujer, las alternativas terapéuticas y propondrá el mejor tratamiento.

Tengo sequedad vaginal, ¿qué puedo hacer?

Es posible que el ginecólogo prescriba cremas con estrógenos para utilizar por un período determinado y en ciertas situaciones. También se pueden utilizar lubricantes vaginales en base acuosa. La vaselina o el aceite pueden utilizarse si no es necesario utilizar preservativos, ya que estas grasas deterioran el látex.

Tengo falta de deseo sexual, ¿qué puedo hacer?

Luego de la menopausia las hormonas femeninas disminuyen junto con los andrógenos y la mujer puede experimentar una disminución del deseo sexual. Existen medicaciones específicas que el médico puede indicar como el tratamiento con hormonas femeninas o masculinas.
Si existen problemas en la pareja o ya existían ciertas dificultades en la sexualidad, la falta del plus que aportan las hormonas al deseo sexual puede ser muy marcado. En esta situación habrá que abordar el origen del problema y estimular la pasión, la imaginación, el juego y la fantasía para mejorar el deseo.
Siempre es oportuno consultar con un profesional para que la solución sea más fácil y efectiva.