¿Existe una edad en la cual la mujer deja de ser fértil?

La edad es un factor muy importante en la fertilidad de las mujeres. Desde los 35 años la posibilidad de quedar embarazada cae drásticamente hasta ser de tan sólo el 5% a los 40 años.

Sin embargo el embarazo sigue siendo posible incluso después de la última menstruación o menopausia por un período variable. Por lo tanto no existe una edad determinada en la cual una mujer puede dejar de cuidarse.

¿Existe algún análisis que indique que la fertilidad terminó?

Cuando una mujer ya no menstrúa es posible efectuar un estudio específico llamado dosaje de la hormona FSH (Hormona Folículo Estimulante). Si su valor es mayor a 30 mUI/ml debe repetirse.

Tras dos determinaciones que arrojen ese valor se puede considerar que el ovario no volverá a ovular. Si el valor es menos a 30 en alguna determinación la fertilidad persiste.

Si la mujer estaba tomando anticonceptivos orales deben suspenderse por 6 semanas antes de efectuar el dosaje hormonal.

Si ya no menstrúo, aún así, ¿puedo quedar embarazada?

La fertilidad femenina comienza a disminuir drásticamente a partir de los 35 años. Si ya no menstrúas, es posible que tu fertilidad sea aún más baja. Si deseas explorar tus posibilidades de quedar embarazada, no demores la visita al especialista en fertilidad.