¿Es riesgoso el embarazo en la pre-menopausia?

Existen dos tipos de riesgo asociados a la edad materna: los riesgos de problemas genéticos en el bebé y los riesgos de complicaciones durante el embarazo.

En cuanto al Síndrome de Down se estima que ocurre un caso cada 700 nacimientos (15/10.000), pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 25 años es de 1 por cada 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 nacimientos y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años. Por este motivo se recomiendan técnicas de diagnóstico prenatal a todas las mujeres a partir de los 35 años.

En cuanto a los riesgos maternos, el embarazo de mujeres de 40 o más años se asocia a mayor riesgo de hipertensión arterial, preclampsia y diabetes gestacional entre otras complicaciones.

¿Se puede quedar embarazada durante el climaterio?

Si bien la fertilidad disminuye drásticamente luego de los 40 años, existe un pequeño número de mujeres que pueden quedar embarazadas. Es por ello que los especialistas recomiendan utilizar un método anticonceptivo eficaz por dos años luego de la última menstruación si esta ocurrió0 antes de los 50 años, y por un año si ocurrió luego de esa edad. Los métodos que suelen ser lo más utilizados son los preservativos, el DIU y los anticonceptivos orales con estrógenos naturales, los de dosis ultra baja o los que no tienen estrógenos.

¿Hasta cuando hay que utilizar un método anticonceptivo?

El uso correcto y consistente debe mantenerse durante dos años después de la última menstruación o menopausia si esta ocurrió antes de los 50 años, o durante un año si la menopausia se presentó después de esa edad.

¿Qué métodos anticonceptivos son los más aconsejados para esta etapa?

Los métodos anticonceptivos deben elegirse con asesoramiento profesional ya que cada pareja presenta características y preferencias que deben ser respetadas. Sin embargo la mayoría de las mujeres en esta etapa de la vida se beneficiaran del uso del preservativo, el DIU o dispositivo intrauterino y las pastillas anticonceptivas de baja dosis.