La fertilidad y la ley de Murphy

324
La fertilidad y la ley de Murphy

El famoso ingeniero estadounidense Edward Murphy exigía revisar todas las posibilidades, pues sostenía que cuando algo puede salir mal, saldrá mal. Aplicando su principio a nuestro tema sería así como: si no deseas un embarazo, lo tendrás, y viceversa…

 

Pero esta situación puede revertirse a través del conocimiento de la fertilidad femenina y disponiéndose tomar una actitud activa para prevenir o lograr el embarazo.

¿Qué es un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el período que separa el inicio de una menstruación de la siguiente y dura normalmente entre 25 y 32 días.

¿Cuáles son los días del ciclo donde hay fertilidad

Diversos estudios han llegado a la conclusión que los días de fertilidad del ciclo son 6: el día de la ovulación y los 5 días previos a la misma, dado que los espermatozoides que han llegado a través de una relación sexual al cuello del útero retienen su capacidad fecundante durante 5 días mientras que el óvulo necesita ser fecundado durante las primeras horas de la ovulación sin sobrepasar las 24 horas, para que tenga la máxima probabilidad de implantarse y progresar adecuadamente en un embarazo. 

Los espermatozoides son retenidos en el cuello uterino donde se mantienen vivos y con capacidad fecundante gracias a los azúcares presentes en las secreciones normales del cuello uterino. Desde allí ascienden en oleadas hacia las trompas en busca del óvulo para fecundarlo. Aproximadamente el 95 % de los embarazos ocurren en los días siguientes a la relación sexual sin protección y no durante ni inmediatamente después de la misma.

¿Qué tan fácil es quedar embarazada?

La especie humana es una de las de menor fertilidad ya que la probabilidad de embarazo por ciclo es entre el 25 y el 30 %. Esto significa que si cuatro parejas mantienen relaciones sexuales sin protección durante un mes, sólo una quedará embarazada. Al cabo de un año, el 90 % de las parejas que mantienen relaciones sexuales sin protección quedan embarazadas.

Si tuve una sola relación sexual, ¿es posible quedar embarazada?

Una única relación sexual sin protección puede producir un embarazo, sobre todo si ocurrió en la segunda o tercera semana del ciclo. Los estudios de investigación han determinado que 8 de cada 100 parejas que tuvieron una única relación sexual resultaron embarazadas. Es por ello que si se desea evitar el embarazo debe usarse siempre un método anticonceptivo eficaz.

Si el varón eyacula fuera de la vagina, ¿puede ocurrir un embarazo?

Las secreciones que el varón produce durante la excitación sexual suelen tener un gran número de espermatozoides que luego llegan al cuello uterino de la mujer a través de la penetración vaginal. Estos espermatozoides van a permanece viables durante 5 días y son perfectamente capaces de producir la fecundación del óvulo.

Es por ello que la eyaculación fuera de la vagina, también conocida como coitus interruptus no puede considerarse como un método anticonceptivo eficaz.

¿Es posible calcular los días para lograr quedar embarazada?

Resulta bastante sencillo efectuar el cálculo de los días de mayor fertilidad: basta con contar los días que duraron los últimos ciclos, dividirlo por dos y a ese número restarle 5. Por ejemplo, si los ciclos de una mujer duran entre 28 y 30 días se puede estimar que ovula el día 14 o 15 de su ciclo.

Tendrá las mayores posibilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales desde 5 días antes del día 14 de sus ciclos y hasta el día 15 de los mismos.

Una relación sexual diaria o cada 48 horas será suficiente ya que aumentar la frecuencia de relaciones sexuales no incrementará sus posibilidades de lograr embarazo.

¿Es posible calcular los días para evitar el embarazo?

Lamentablemente la variabilidad la fecha en que se produce la ovulación es tal que no permite calcular en forma eficaz cuáles son los días seguros para no quedar embarazada. Es normal y muy frecuente que la ovulación se adelante o se retrase unos días y esto modifica drásticamente los días seguros. De hecho una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sin protección durante los últimos días de su menstruación, ya que en algunas oportunidades la ovulación puede adelantarse bastante y los espermatozoides tienen una supervivencia de entre 5 y 7 días una vez que han llegado al cuello uterino de la mujer.

La última semana del ciclo, es decir 7 días antes de la siguiente menstruación, son considerados infértiles, sin embargo la fecha menstrual puede retrasarse debido a que la ovulación se retrasó, situación que sólo podrá determinarse con posterioridad.

En definitiva es importante recordar:

• Si deseas quedar embarazada mantén relaciones frecuentes desde los 5 días antes de la mitad de tu ciclo.

• Si deseas evitar el embarazo elige un método anticonceptivo eficaz y utilízalo siempre en forma correcta y consistente.

Los métodos más efectivos en orden de eficacia anticonceptiva son:

1. Pastillas anticonceptivas

2. Ligadura de trompas

3. Dispositivo intrauterino

4. Preservativo

324 comments

Dejá un comentario