Incontinencia de orina: Cuando da miedo salir de casa

2
Incontinencia de orina: Cuando da miedo salir de casa

La incontinencia de orina produce un impacto negativo en la calidad de vida de la mujer. Conocer la causa es el primer paso para lograr soluciones.

¿Qué es la incontinencia de orina?

Se llama así a la salida involuntaria de orina por la uretra (conducto por el que sale la orina y que comunica la vejiga con los genitales externos o vulva). Puede tratarse de una pequeña cantidad o ser abundante. Suele ser progresiva de tal manera que, de no mediar el tratamiento adecuado, se produce cada vez con más frecuencia e intensidad.

¿A qué se debe la incontinencia de orina?

Existen cuatro tipos diferentes de incontinencia urinaria y cada uno de ellos tiene causas diferentes:

• Incontinencia de orina de esfuerzo: Es la más frecuente en la mujer y se asocia a la presencia de un prolapso de vejiga. La pérdida de orina se produce al toser, estornudar, reírse, ir de cuerpo o hacer otros esfuerzos.

• Incontinencia de orina de urgencia o vejiga hiperactiva: Su causa es la irritabilidad del músculo de la vejiga llamado músculo detrusor, el cual no logra permanecer relajado mientras la vejiga está en reposo. La pérdida de orina se acompaña de una necesidad urgente e imperiosa de orinar que no permite llegar al baño.

• Incontinencia de orina mixta: Coexisten ambos tipos anteriores.

• Incontinencia de orina refleja: Es de causa neurológica, siendo un síntoma más de la enfermedad:

¿Qué es el prolapso?

Se llama prolapso genital al descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina originado en la laxitud de los músculos y ligamentos del piso pelviano también llamado periné.

Suele ser más frecuente en mujeres que han tenido varios embarazos y partos, aunque puede verse en mujeres que no han tenido hijos.

Los ligamentos pierden su capacidad de estar tensos y sostener los órganos en su lugar y estos se “caen” hacia la vagina pudiendo incluso sobresalir de la misma y exponerse hacia el exterior.

Cuando el prolapso es de la vejiga se llama cistocele y suele producir incontinencia de orina de esfuerzo.

Cuando el prolapso es del recto se llama rectocele y puede dar dificultar en la defecación.

Cuando el prolapso es del útero se llama uterocele y suele producir pesadez o dolor pelviano.

Además pueden presentarse en forma conjunta dos o los tres tipos de prolapso. Todos los tipos de prolapso suelen dar pesadez y/o dolor en la pelvis y se asocian frecuentemente a dificultades para tener relaciones sexuales.

¿Cómo se soluciona la Incontinencia de orina?

El tratamiento debe ser específico por lo que resulta esencial el estudio sistemático y completo de la micción (así se llama el acto de orinar) a través de un estudio llamado urodinamia.

La incontinencia de orina de esfuerzo se soluciona a través de una cirugía mínimamente invasiva que corrige el prolapso.

La incontinencia de orina de urgencia se trata con la administración de medicamentos específicos (Por ejemplo Darifenacina) que inhiben las contracciones del músculo de la vejiga permitiendo que ésta se mantenga en reposo mientras se va llenando.

¿En qué consiste la cirugía para corregir el prolapso de vejiga?

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva a través de la vagina en la que se colocan bandas de un material especial no reabsorbible. Estas bandas pueden o no estar acompañadas de pequeñas mallas del mismo material cuando es necesario reducir el prolapso de la vejiga.

Las técnicas actualmente más utilizadas se llaman TOT (Banda trans obturatriz) y TVT (Banda vaginal sin tensión).

Es importante recordar que la incontinencia de orina tiene un impacto negativo en la calidad de vida y limita muchas veces las actividades sociales o deportivas que contribuyen al bienestar.

La consulta al ginecólogo especializado en uroginecología o al urólogo permiten un diagnóstico y tratamiento adecuados mejorando la calidad de vida y la autoestima.

2 comments

  1. veronica 28 mayo, 2015 at 12:49 Responder

    Hola. Yo estoy en tratamientos por hpv sil alto grado ya me operaron y el ultimo resultado de mi pap. Fue del año pasado q dice nilm negativo para lesion intraepitelial o malignidad,celulas glandulares benignas,cambios celulares reactivos asosiados a inflamacion.q quiere desir esto q estoy emferma?

Dejá un comentario

Síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual

Ser mujer en 28 días…   Parece algo recurrente: en los días previos a la llegada de la menstruación, muchas mujeres están más molestas, sensibles ...