HPV o VPH (Virus de Papiloma Humano)

0
HPV o VPH (Virus de Papiloma Humano)

El HPV Se trata de un grupo de virus que afecta tanto a hombres y mujeres y comprende alrededor de un centenar de especies.

 ¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

El HPV (Virus de Papiloma Humano) es la causa más frecuente de transmisión sexual de origen viral. Se trata de un grupo de virus que afecta tanto a hombres y mujeres y comprende alrededor de un centenar de especies.

La mayoría de ellos no causa ningún síntoma y desaparece sin tratamiento alguno, mientras que otros pueden llevar a heridad de mayor importancia: algunos provocan la aparición de verrugas en manos y pies y alrededor de treinta afectan la zona genital.

El HPV es altamente contagioso: cualquier persona que mantiene algún tipo de actividad sexual podría contraerlo y es suficiente estar en contacto una sóla vez para infectarse.

Como muchas personas no presentan síntomas, pueden transmitirlo sin ser conscientes de ello.

Las señales más comunes son las verrugas genitales, protuberancias que aparecen en la vulva, alrededor de la vagina, el ano o el cuello uterino. Pueden presentarse en diferentes tamaños y formas, como así también en diversas cantidades.

Las verrugas genitales pueden ser tratadas mediante topicaciones con ácido tricloroacético, procedimientos quirúrgicos o aplicando podofilina sobre la zona infectada.

No obstante, las verrugas pueden reaparecer, ya que no siempre se eliminan todas las células infectadas. No puede hablarse de curación sino más bien de remoción de las lesiones visibles. Existe la posibilidad de que el propio sistema inmunológico tome control sobre el virus y lo haga desaparecer. Por eso, es importante fortalecerlo con descanso, ejercicio y dieta.

Hay que mantenerse alerta para diagnosticar el virus tempranamente. En caso de cambios en la piel de la vagina, vulva o ano o de picazón, dolor o sangrado anormal, es necesario consultar al médico. Las mejores maneras de detectar el HPV son el papanicolau, la colposcopía y los chequeos periódicos.

Es importante siempre usar preservativo; aunque no previene la infección por completo, reduce el riesgo de contraerla.

Hablar con la pareja sobre los posibles riesgos de contraer HPV y las formas de prevenirse también es un elemento fundamental para evitar el contagio.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Sarna

Sarna

La sarna es una infección de la piel, provocada por el parásito Sarcoptes Scabiei. ¿Qué es la sarna? La sarna es una infección de la ...