Hipercalciuria

6
Hipercalciuria

El exceso de eliminación de calcio puede generar complicaciones, como la litiasis urinaria y la osteoporosis. ¿No sabés de qué se trata la Hipercalciuria? Enterate en esta nota.

¿Qué es la Hipercalciuria?

Es un trastorno metabólico que muestra una alta concentración de calcio en la orina. Se clasifica en dos subtipos:

• Hipercalciuria absortiva

• Hipercalciuria renal

La hipercalciuria absortiva responde a un aumento en la absorción de calcio a nivel intestinal, y como consecuencia, incrementa la excreción urinaria.
La hipercalciuria renal implica una pérdida de calcio que se compensa con una mayor absorción intestinal

¿Cómo se relacionan Hipercalciuria y Osteoporosis?

La excreción constante de cantidades elevadas de calcio a través de la orina, hace que el organismo quite calcio de los huesos para mantener constante la concentración en sangre. Y la osteoporosis, como sabemos, es el debilitamiento de la masa ósea por falta de calcio.

¿Existen otras posibles complicaciones a causa de la hipercalciuria?

Si, existen. Una de ellas es la litiasis o formación de cálculos renales. Ocurre que la acumulación de calcio en los riñones, muchas veces no llega a ser completamente eliminada a través de la orina.

¿Cuáles son los síntomas de la Hipercalciuria?

La mayor parte de los casos se trata de un cuadro asintomático. Pero la presencia de cálculos se detecta a partir del historial o el examen físico del paciente. Por lo general, se manifiesta a través de un fuerte dolor en la zona baja de la espalda (a la altura de los riñones) y molestias al orinar.

¿Cómo se contrarresta el exceso de calcio?

Hay estudios que demuestran que la ingesta de cantidades significativas de proteínas o magnesio generan una diferencia negativa en el volumen de calcio. Es pertinente llevar el seguimiento junto a un profesional, él dará las indicaciones necesarias en cuanto a medicamentos, y además indicará una dieta diaria que equilibre el estado interno del paciente.

La toma de líquido es una buena ayuda: Ingerir alrededor de unos 2 litros diarios de agua, más las infusiones y las cantidades que de por sí se encuentran en algunos alimentos como las frutas, ayudarán a eliminar el exceso de calcio o cualquier tipo de residuo concentrado en la orina.

6 comments

  1. Marcela 12 mayo, 2016 at 20:13 Responder

    Aunque estoy tomando medicina aun no logro diaminuir la perdida de calcio de 500 me bajo 300 y me preocupa tengo 55 años a que edad puedo gacerme un examen de densidad osea? Gracias

  2. Luis 18 marzo, 2016 at 11:53 Responder

    Buen día, de pequeño fui diagnosticado de hipercalciuria como a los 6 o 7 años, me dieron de alta a los 16 aproximadamente. Hoy en día tengo 19 años, tengo una estatura bien y normal para mi edad y he aumentado de peso, pero no lo que debería. El caso es que estoy en Gym y quería saber si puedo tomar suplementacion deportiva como ganador de masa, proteína en polvo, aminoácidos y sobretodo creatina monohidratada en polvo? Quisiera saber esto porque estoy apunto de comprarla y no se si haber sufrido de hipercalciuria en mi niñes afecte, o no. Gracias espero sus respuesta. Saludos :)

Dejá un comentario

Anticonceptivos y descanso

Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones: Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en ...