¿Sobre cuál de estos temas de embarazo querés consultar?

Sangrado y embarazo

¿Se puede estar embarazada y seguir menstruando?

Cuando se ha producido el embarazo la mujer no volverá a menstruar. No obstante, puede tener pérdidas de sangre durante un embarazo, como por ejemplo en la amenaza de aborto.
Toda mujer que está embarazada y tiene pérdidas de sangre debe consultar al médico con urgencia.

¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.
Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.
No es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación.
Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.
Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

Sangrado vaginal durante el embarazo

Las pérdidas de sangre en el embarazo son un evento relativamente común, especialmente durante el primer trimestre, pero sangrado vaginal no siempre significa menstruación.
Una de cada cinco mujeres lo experimenta pero muy pocas saben de qué se trata realmente. Aunque no es raro que ocurra, es un hecho que requiere cuidados especiales porque puede ocasionar un parto prematuro o un aborto espontáneo.
Algunas de las causas que ocasionan el sangrado vaginal durante el embarazo son:

  • Los problemas de placenta
  • El embarazo ectópico y molar
  • El embarazo molar
  • El parto prematuro
  • El sangrado de implantación
  • El aborto espontáneo

Mantenerse informada y consultar con el médico ante el primer indicio de una complicación mejoran el pronóstico para la futura mamá y su bebé.

Test de embarazo

¿Qué tan pronto se puede saber si estoy embarazada?

Una vez ocurrida una relación sin protección, los espermatozoides permanecerán vivos en el cuello del útero hasta por 7 días pudiendo ascender hasta el óvulo para fecundarlo. Es por ello que la fecundación puede ocurrir hasta 5 a 7 días después de una determinada relación sexual.
Tras la fecundación pasarán otros 7 días hasta que se implante el embrión en el útero. Recién entonces la hormona de embarazo comenzará a hacerse paulatinamente presente en la sangre y orina de la madre y podrá ser detectada por un test. Por ello se recomienda hacer la prueba de embarazo a partir de la fecha en la que se espera la menstruación.
La ecografía muestra el embarazo con posterioridad, recién a las 5 o 6 semanas de embarazo.

Tests de embarazo

Los tests o pruebas de embarazo trabajan detectando la hormona hCG (gonadotrofina coriónica humana) en la orina. Esta hormona aparece cuando una mujer está embarazada ya que es segregada por la placenta luego de la fecundación.
Los tests o pruebas de embarazo utilizan anticuerpos monoclonales marcados con sales de oro con alto grado de sensibilidad y producen resultados confiables necesitando solo entre 1 y 5 minutos para realizar el procedimiento.
Por lo general estos tests o pruebas de embarazo son tiras reactivas que al poner en contacto con la orina según esté especificado en cada test mostrarán 1 ó 2 líneas de color.
Que aparezca una sola línea luego de realizado el test significa que no hay embarazo detectado, 2 líneas de color sin importar la intensidad de las mismas, significan embarazo y si no puede divisarse ninguna línea es que la tira reactiva no tuvo el suficiente contacto con la orina por lo que deberá realizarse nuevamente la prueba. Otros test mas nuevos son más sencillos ya que te indican con un signo + o – si estás o no embarazada.
Se recomienda realizar el test o prueba de embarazo desde un día antes de la fecha estimada de menstruación con la orina de cualquier momento del día y confirmar el resultado consultando al ginecólogo.
La confirmación usualmente se realiza con la detección en sangre de hCG (gonadotrofina coriónica humana) subunidad beta, o con una ecografía. Especialmente esta última ya que puede certificar la presencia del embrión en el útero.
Cualquiera de los tests de embarazo que se comercializan en las farmacias son seguros y es muy importante leer detalladamente la información que incluyen para asegurar un correcto procedimiento de uso.

Tengo un atraso y el test me da negativo: ¿puedo estar embarazada?

Luego de ocurrido un atraso menstrual es poco probable que un test no logre detectar la hormona del embarazo. Si la mujer es irregular, se sugiere repetir el test a los 7 días.
Existen diversas causas que pueden determinar un atraso menstrual, como por ejemplo las alteraciones hormonales del ciclo y los quistes de ovario.
Consulta a tu ginecólogo para un correcto diagnóstico.