Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

0
Entrevista con la Dra. Alejandra Belardo

La Dra. Alejandra Belardo es Médica Ginecóloga (especialista en anticoncepción) y Jefa de Endocrinologia Ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Desde su consultorio comparte a los colegas su opinión y testimonio con respecto a la Anticoncepción. Los conceptos más importantes, en esta entrevista.

Doctora, ¿Cómo describe la situación de nuestro país en materia de anticoncepción?

Me parece que estamos en el camino, pero falta mucho por hacer todavía. Tenemos cada vez más métodos anticonceptivos al alcance de la mano, nuevas vías de administación, y sin embargo la prevalencia del embarazo no deseado sigue siendo alta y la cantidad de embarazos interrumpidos, también. Entonces creo que queda bastante por hacer.

¿Qué rol cree que deben cumplir la escuela, los padres y los médicos pediatras para generar las bases del cuidado sexual?

Yo creo que el rol es importante en todos por igual. Los papás, desde la casa, son un pilar importante porque la sexualidad se va construyendo en el chico desde que nace hasta que muere.

Pero obviamente que los papás no tienen por qué tener nociones de sexualidad, solo por el hecho de ser capaces de procrear. Entonces, esto es una sumatoria de elementos. Los papás tienen que ser permisivos, abiertos e interesarse. No “de eso no se habla”.

Pero la escuela también, tiene que servir como apoyo a todo esto, porque los programas de educación sexual tienen que estar implementados desde jardín de infantes. Para que vayan acompañando el desarrollo del niño, que la sexualidad sea vista como algo normal. Esto no quiere decir que se está provocando un inicio más precoz de la sexualidad.

La realidad es que el inicio de relaciones sexuales, va siendo cada vez más temprano.

Se ha corrido. Y no es porque uno lo provoque, uno tiene que ir acompañándolo.

Uno no tiene  que olvidarse en materia de anticoncepción, no solamente tenemos que hablar de adolescentes, sino también de mujeres y hombres en toda su edad reproductiva.

De su experiencia con pacientes, ¿Cuáles son las estrategias más eficientes para reducir los riesgos?

Establecer una buena relación médico-paciente. Establecer una buena empatía. En la consulta uno tiene que ser lo más imparcial posible, tratar de relacionarse con el otro, tratar de ver cuáles son las necesidades de la paciente.

Nunca juzgar, sino acompañar, y tal vez acompañar en la toma de decisión acerca de cuál sería el anticonceptivo más adecuado. No se trata de determinar “debés hacer esto o aquello”. La consejería es lo más importante, y el acompañamiento.

Que sepa que tiene libertad para llamarte cuantas veces sea necesario ante la duda.. Siempre es mejor que acuda a uno y no que le pregunte a la amiga por teléfono.

Uno no se hace amiga del paciente. Uno es el consejero, el que la ayuda y la escucha.

¿Qué rol está cumpliendo el estado en cuanto a la aplicación de la ley de acceso a los anticonceptivos y cuáles son las mejoras que deberían discutirse?

Yo creo que es un gran avance la Ley de Procreación Responsable, porque ha permitido que la gente de bajos recursos tenga acceso a la anticoncepción de forma gratuita, ya sea el método que uno elija.

Creo que estamos en el buen camino pero necesitamos afinar algunas cosas. Acá el tema de la educación otra vez es vital, porque pueden entregarse preservativos de forma gratuita, con lo cual estoy realmente ayudando a la planificación familiar.

Pero si no enseño el por qué de esto, si no educo al mismo tiempo, se cae en la tentación de usarlo una vez sola o se usa mal porque no se sabe cómo usarlo.

Creo que la educación es fundamental, pero me parece bárbara la ley, realmente creo que dimos un paso muy importante hacia la planificación familiar que, en definitiva, es un derecho.

¿Qué medidas se pueden implementar para convertir a los padres y la escuela en un agente efectivo de información y prevención?

Implementar educación, educación y educación. Y tratar de que los papás participen también en la escuela, que asistan a las reuniones. Nosotros hemos hecho talleres en escuelas con adolescentes, con madres e hijas, en los cuales se hizo participar a las madres en el tema de anticoncepción con excelentes resultados.

Cuando uno los invita a participar, se pierde un poco el miedo de “qué le van a decir a mi hijo”, “qué le van a enseñar”, “lo van a pervertir” o “le van a enseñar cosas que no tiene por qué saber”.

La experiencia que tenemos nosotros en cuanto a salir a la comunidad, ha sido más que gratificante. Pero bueno, es un trabajo de esfuerzo en el que todos tenemos que participar.

 

No hay comentarios

Dejá un comentario

Cómo prevenir la osteoporosis

Cómo prevenir la osteoporosis

Una ingesta adecuada de calcio durante toda la vida es fundamental para mantener una buena masa ósea y huesos sanos. El calcio no sólo es ...