Engordo aunque haga dieta

2
Engordo aunque haga dieta

Cuando las dietas hipocalóricas fracasan puede existir una alteración ovárica que justifique la dificultad para bajar de peso.

¿Cuál es el trastorno ovárico que dificulta bajar de peso?

Se trata de la poliquistosis ovárica. Este trastorno se origina en una alteración hormonal del ovario que le impide ovular normalmente. Así cada mes se forman numerosos folículos que empiezan a crecer pero ninguno logra madurar y liberar un óvulo. En la ecografía dichos folículos se ven como pequeños quistes. De allí el nombre de poliquistosis ovárica.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en:

• El ritmo menstrual: Es muy frecuente que las mujeres con poliquistosis ovárica menstrúen en forma irregular. Generalmente el período se atrasa o falta varias veces al año. También pueden menstruar regularmente.

• La distribución del vello: Es habitual que presenten vello en zonas no habituales para la mujer como el mentón, la barbilla, el rostro, el tórax, la espalda, etc.

• El peso: Suele haber sobrepeso u obesidad, aunque pueden estar en su peso normal.

• La ecografía: Suele mostrar ovarios grandes con muchos folículos de pequeño tamaño.

• El dosaje de hormonas femeninas, masculinas y de la insulina. Todas estas características son evaluadas por el ginecólogo para dar el diagnóstico.

¿Por qué es difícil bajar de peso?

Esto se debe a que la dificultad del ovario para funcionar bien induce una resistencia a la insulina. Esta hormona es secretada por el páncreas y tiene dos funciones fundamentales:

• Producir el ingreso de la glucosa a las células.

• Formar tejidos, sobre todo grasa (función anabólica).

Como se produce una resistencia a la insulina, esta es secretada en mayor cantidad para poder mantener un nivel de azúcar en sangre normal. Adicionalmente se produce un aumento del anabolismo por lo que se genera más grasa en el cuerpo. De esta manera, aunque la mujer haga una dieta baja en calorías, esta hormona no permite que disminuya la grasa corporal, por lo que perder peso resulta muy difícil.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la poliquistosis ovárica abarca varios pasos:

Inhibir el proceso ovulatorio para mejorar y proteger el ovario. Esto se logra con Anticonceptivos Orales. Suele utilizarse aquellos con Drospirenona ya que esta sustancia disminuye el vello anormal y la retención de líquidos ayudando a la disminución de peso debida a la retención de líquidos.

Hacer ejercicio físico anaeróbico adecuado en forma habitual: el ejercicio físico por sí mismo ayuda a disminuir la secreción de insulina.

Ayudar el ingreso de los azúcares a las células con Metformina: este fármaco también ayuda a que se produzcan menores cantidades de insulina.

Lograr y mantener un peso saludable: una vez instalado el tratamiento anterior, una dieta saludable y balanceada suele producir el descenso de peso necesario.

Es importante recordar que este trastorno requiere de un correcto diagnóstico y tratamiento para disminuir el riesgo de que se complique con un Síndrome Metabólico el en cuál el aumento del colesterol aumenta el riesgo cardiovascular.

El tratamiento con ANTICONCEPTIVOS ORALES protege los ovarios dejándolos en mejores condiciones para cuando se desee buscar un embarazo.

2 comments

  1. claudia 7 febrero, 2015 at 12:05 Responder

    A nivel del área anexial derecha se observa una imagen quística tabicada de 56x27mm.tengo 43 años y hace 2meses que mis menstruaciones son muy prolongadas,es grave?

Dejá un comentario

Anticoncepción y deseo sexual

Anticoncepción y deseo sexual

Las mujeres están sometidas cada día a más exigencias y el deseo sexual puede decaer por múltiples motivos. La falta de un método anticonceptivo confiable ...