DIU: Dispositivo intrauterino

0
DIU: Dispositivo intrauterino

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca dentro de la matriz de la mujer para prevenir el embarazo, mediante la modificación del microclima uterino.

 

El DIU (dispositivo intrauterino) es el método anticonceptivo de acción reversible más frecuentemente usado en el mundo. ¿Por qué es elegido por alrededor de 160 millones de mujeres? Principalmente, gracias a su alto nivel de efectividad: entre el 95 y 98 por ciento de los casos.

El DIU es un pequeño objeto plástico en forma de “T”, que posee en su parte superior dos brazos laterales flexibles y un cordón en el extremo inferior que permite comprobar si se encuentra ubicado en el lugar correcto. Su forma le permite acomodarse dentro del útero sin producir molestia alguna.

Su función primaria es evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo y así impedir el embarazo. Esto se logra a través de la alteración del microclima intrauterino mediante elementos metálicos como el cobre o a través de la liberación de hormonas. Como consecuencia de este cambio, el moco cervical se espesa, dificultando el paso de los espermatozoides.

Existen dos tipos de DIU: el de cobre es el que libera partículas de este material para prevenir el embarazo, mientras que el hormonal emite progestina para obtener el mismo resultado.

El DIU debe ser introducido y extraído del útero a través de la vagina por un profesional calificado. Su colocación es sencilla, tarda entre 10 y 15 minutos y puede realizarse dentro del consultorio. Previa dilatación del cuello del útero, se inserta el dispositivo con un aplicador especial que hace que permanezca cerrado y plano hasta llegar al fondo. Una vez en su lugar, el dispositivo se mantiene dentro del útero hasta que el médico lo retire, ya sea porque cumplió su ciclo o porque se decide quedar embarazada o no usarlo más.

Luego de la colocación, es recomendable hacerse una ecografía para verificar que esté ubicado en el lugar preciso y someterse a chequeos regulares.

El DIU de cobre puede permanecer en el cuerpo, si se tolera bien y bajo controles periódicos, hasta por diez años. Los hormonales también se pueden dejar colocados varios años.

Pueden usar DIU aquellas mujeres de por lo menos 25 años que no quieran tener más hijos, tengan una pareja estable y no sean alérgicas al cobre. Su uso no es recomendable para aquellas cuyo historial médico incluye infecciones pélvicas, en los órganos femeninos y enfermedades de transmisión sexual.

Como puntos a favor del dispositivo intrauterino se puede mencionar que se trata de un método anticonceptivo sumamente eficaz, fácil de usar y de larga duración.

Comienza a actuar de inmediato y puede ser removido por un médico en cualquier momento. Considerando que dura varios años, su costo no es alto y no existe riesgo de olvidos. Además, se puede seguir teniendo relaciones sexuales y haciendo ejercicio sin temor a que se salga de lugar.

Por otra parte, su uso puede producir ciertos efectos como dolores, hemorragias abundantes,  falta de menstruación, infecciones vaginales. No obstante, se trata de eventos reversibles.

Para conocer los distintos tipos de DIU, sus funciones, ventajas y desventajas, hacé clic acá.

No hay comentarios

Dejá un comentario

Día de la mujer

Día de la mujer

El 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen está ligado, en sus dos posibles vertientes, a la reivindicación de ...