Día mundial de la lucha contra el HIV – SIDA

0
Día mundial de la lucha contra el HIV - SIDA

El 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el HIV Sida, una efeméride ya institucionalizada en el marco de cualquier sociedad, desde América hasta Asia, tanto en Europa como en Medio Oriente.

 

La fecha corresponde al primer caso de sida diagnosticado por médicos en el mundo, un 1º de Diciembre de 1981 en San Francisco, California. Sin embargo, en 1998 trascendió que el primer infectado con HIV –un dato que muchos desconocen- fue un hombre perteneciente una tribu africana, en el año 1959.

Lo cierto es que, desde 1981 hasta hoy, el virus del HIV se ha cobrado más de 25 millones de vidas.

Considerado como una enfermedad relativa a la homosexualidad en un principio, el mito se fue desterrando con el paso del tiempo. Conforme se expandía, la epidemia fue atravesando todas las capas de la población, incluso mujeres embarazadas.

Si bien hubo grandes avances en materia de tratamientos antirretrovirales, y se amplió el acceso a los mismos, se siguen detectando nuevos casos. Y lo preocupante es que gran parte del índice de mortalidad corresponde a la población infantil. Según UNICEF, más de 350 mil niños murieron en 2007 a causa del Sida, y actualmente existen 2,3 millones de infectados que no superan los 15 años, por lo cual, luego de 25 años de epidemia, la infancia aun continúa en riesgo.

Ponerse en campaña

Desde 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud propuso designar un día para dedicar a la lucha contra el Sida, en el cual se recuerda a la población mundial el deber de brindar apoyo a las personas con HIV. Se adoptó el lazo rojo como símbolo de lucha, y además se estableció para cada año (Desde 1988 en adelante) un leit motiv que guíe las acciones y campañas puestas en marcha durante cada primero de Diciembre.

En 2005 y 2006 el lema fue “Para al SIDA. Mantén el compromiso”. Luego, en 2007 se modificó por “Para al SIDA. Mantén la promesa”, y se conserva hasta el día de hoy.

Para este 2009, la World Aids Campaign (WAC) desarrolló una serie de afiches basados en el concepto del I Am (Yo soy / yo estoy), que implica el aceptarse a sí mismo, entendiendo la situación. La idea es abarcar la problemática desde una perspectiva más real, ya que los Derechos Humanos resultan a veces un intangible para la mayoría de la gente.

De acuerdo con dicho precepto, los afiches muestran imágenes de pacientes con HIV, bajo diversos slogans: ‘I am Safe’ (Estoy a salvo), ‘I am Accepted’ (Soy aceptado), ‘I am well’ (Estoy Bien), ‘I am getting treatment’ (Estoy bajo tratamiento), disponibles para ser descargados en diferentes idiomas, y difundidos.

Además, se llevarán a cabo distintos festejos en todo el mundo: desde un mega-evento en el Ciclopaseo de Quito, Ecuador destinado a brindar información, hasta una vigilia nocturna a la luz de las velas (Canadá), pasando por grupos de oración, pic-nics comunitarios y recitales.

En África se celebrará el 5th Annual World Aids Day Gala Concert (5to concierto anual de gala por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida), que se llevará a cabo en el Artscape Theatre, y se convirtió en los últimos años en el evento más grande del continente africano.

En Argentina, uno de los festejos más simbólicos quizás sea el organizado por la Pastoral Ecuménica VIH Sida que, junto a otras Ong’s, planean rodear el Palacio Legislativo de Buenos Aires con un gigantesco lazo rojo. Además se repartirán carpetas con información sobre prevención.

El VIH SIDA es una epidemia que ya lleva casi 30 años sin lograr erradicarse.

El próximo 1º de Diciembre es una nueva oportunidad para recordar –por nosotros y las próximas generaciones- que la mejor forma de contrarrestar cualquier enfermedad no es la cura, sino la prevención.

Más información AQUÍ.

HIVSexualidadSida

No hay comentarios

Dejá un comentario