Día del embarazo adolescente no planificado

0
Día del embarazo adolescente no planificado

En julio de 2009 se sancionó en Argentina el decreto que designa al 26 de Septiembre como “Día de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado”.
 

Impulsada por el CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), esta iniciativa comenzó en Uruguay en 2003 y conforme al incremento de embarazos no deseados, se expandió de inmediato a través de Latinoamérica y el Caribe. Hoy la fecha se hizo extensiva a nivel mundial, con más de 70 países que la conmemoran en cuatro continentes.

Situación del embarazo adolescente en America Latina

América Latina concentra un alto índice de mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, y la mayoría de estos casos es producto de no contar con la información y recursos necesarios.

En otros como Venezuela -el país sudamericano con mayor cantidad de casos- se estima que sólo un 10% utiliza métodos anticonceptivos  a pesar de conocerlos. En Chile, cada año son 40 mil las menores que quedan embarazadas, y más del 50% son madres solteras.

En Colombia, un 20% de la población femenina entre 15 y 19 años estuvo embarazada por lo menos una vez.

En Argentina la preocupación no es menor: un estudio reveló que un 70% de los embarazos en adolescentes son no deseados.

Consecuencias

Los posibles desequilibrios a nivel salud de la madre es tan sólo una de las tantas consecuencias que esta problemática acarrea, pero no debe descuidarse el factor psicosocial: muchas veces la precocidad implica que la madre no se encuentra apta para afrontar cuestiones tales como la sensación de fracaso en el establecimiento de la independencia, el abandono de los estudios y la consecuente imposibilidad de inserción en el mundo laboral. Por otro lado, existen repercusiones aún más elevadas de tipo social, como el aumento de los índices de pobreza o mortalidad infantil sobre las cuales esta fecha busca generar conciencia.

Concientizar. Reflexionar. Prevenir.

Atendiendo a estas cuestiones, y a efectos de prevenir el incremento de casos a futuro, el 26 de Septiembre comienza la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente. Durante ésta semana se realizarán acciones de difusión y distribución de material en vía pública, centros de salud, universidades y escuelas, con el fin de instalar la problemática, motivar el debate y la reflexión y sobre todo fomentar la educación sexual desde la adolescencia.

No hay comentarios

Dejá un comentario