Después de la pastilla de emergencia

Después de la pastilla de emergencia

Luego de haber necesitado recurrir a la anticoncepción de emergencia muchas son las preguntas que aparecen y la mujer necesita saber qué puede pasar y qué debe esperar.

¿La anticoncepción de emergencia es siempre eficaz?

La pastilla de emergencia es el último recurso que tiene una mujer para tratar de evitar un embarazo luego de ocurrida una relación sexual no protegida. Sin embargo su eficacia no es absoluta y puede ocurrir el embarazo.

La eficacia de este método depende fundamentalmente de la prontitud con la que haya sido utilizado ya que dentro de las primeras 12 horas del coito no protegido es capaz de evitar el 95 % de los embarazos. A partir de allí su eficacia va en descenso no aportando ninguna protección luego del quinto día de la relación.

¿Qué pasa con la menstruación luego de tomar la pastilla del día siguiente?

Si la pastilla de emergencia ha logrado evitar el embarazo, el momento en que ocurrirá  el sangrado menstrual depende de la fase del ciclo en la que se haya utilizado el método.

Si la mujer se encontraba en la primera mitad del ciclo, puede ocurrir u sangrado a los pocos días de haber tomado los comprimidos de emergencia.

Si por el contrario estaba ya en la segunda fase del ciclo, la menstruación puede atrasarse un poco.

En ningún caso el sangrado debe demorar más de 20 días desde la fecha en la que se ha recurrido a la anticoncepción de emergencia. Si la menstruación no ha acontecido tras estos 20 días se sugiere efectuar un test de embarazo.

El sangrado menstrual es frecuentemente más escaso y breve luego de haber recurrido a este método.

Si luego de tomar la pastilla de emergencia tengo otra relación sexual, ¿Estoy protegida?

No, la anticoncepción de emergencia sólo aporta protección para la relación sexual que ocurrió dentro de las últimas 72 horas y no aporta ninguna protección para relaciones posteriores a la utilización del método. Luego de haber recurrido a la anticoncepción de emergencia se debe utilizar un preservativo en cada relación sexual hasta que ocurra la menstruación.

Si ya he tomado antes la pastilla de emergencia, ¿Puedo volver a tomarla?

No se debe utilizar la pastilla de emergencia más de una vez en cada ciclo ya que la eficacia de la misma disminuye significativamente.

Se trata de un método que sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia, como cuando se rompió el preservativo, se olvidaron las píldoras anticonceptivas, o en casos de violación. Esto se debe a que la eficacia del método es menor a la protección que aportan los métodos de uso regular y consistente.

Sin embargo es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud este método no es peligroso para la salud de la mujer y debe ser ofrecido cada vez que sea necesario en el marco de la consulta médica y acompañado del asesoramiento en anticoncepción adecuado para que la mujer pueda elegir un método regular de mayor eficacia.

¿Es lo mismo tomar la de un comprimido que la de dos?

Existen dos presentaciones farmacéuticas de la anticoncepción de emergencia: dos comprimidos de 0,75 mg de Levonorgestrel o un solo comprimido de 1.50 mg. del mismo fármaco. Ambos tienen la misma eficacia. Algunos profesionales prefieren la toma única ya que opinan que podría ocurrir un olvido, demora o intolerancia del segundo comprimido lo cual repercutiría negativamente en la eficacia del método.

¿Todas las mujeres pueden tomar la pastilla de emergencia?

Según la Organización Mundial de la Salud, todas las mujeres pueden recurrir a este método si es necesario.

La consulta médica es importante para:

• Que la prescripción sea correcta: muchas mujeres adquieren otras medicaciones confundiéndolas con la anticoncepción de emergencia y quedan así desprotegidas.

• Que la forma y oportunidad de toma sea correcta: tomar la pastilla de emergencia fuera de su ventana de eficacia resulta inútil. Algunas mujeres no comprenden el método y la utilizan luego de un atraso menstrual lo cual resulta inadecuado.

• Que la mujer reciba asesoramiento y pueda elegir un método anticonceptivo de uso regular, que le aporte mayor protección y seguridad

• Que la pareja comprenda que en toda relación sin protección existe riesgo de embarazo y de infecciones sexualmente transmitidas

• Que la eventual víctima de violación reciba una asistencia integral, que incluya otras medicaciones que aporten protección contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Qué pasa si quedo embarazada aunque haya tomado la pastilla de emergencia?

Diversos estudios han demostrado que la anticoncepción de emergencia no afecta al embrión ni al embarazo, por lo cual este continúa su desarrollo sin perjuicio.

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia es un valioso recurso, pero su eficacia es menor a la de los métodos que se utilizan regularmente, antes o durante la relación sexual (pastillas, diu, preservativo).

Este método no aporta ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual.

El asesoramiento posterior permitirá optar por opciones anticonceptivas de mayor eficacia por lo que siempre se recomienda la consulta oportuna.

8.481 comments

  1. Cote 4 diciembre, 2016 at 08:18 Responder

    Hola, yo tomo pastillas anticonceptivas regular mente. Pero este mes cometí errores en la toma. Tuve relaciones sin protección la primera semana de la toma de anticonceptivos y recurri a la pastilla de emergencia el 7 día de la toma pero inmediatamete despues de ocurrido el suceso, el farmaceutico me dijo que despues de tomar la pildora.de emergencia siguiera consumiendo mis anticonceptivos de manera normal hasta terminar la caja. Y eso es lo que hice hasta el día de hoy. Mi pregunta es si eso de seguir tomando los anticonceptivos normalmente despues de la de emergencia esta bien o no?

Dejá un comentario

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Hay más enfermedades de transmisión sexual que lo que la mayoría suele creer. Cada una de ellas posee síntomas y consecuencias diferentes pero tienen un ...