Corazón de Mujer

0
Corazón de Mujer

La enfermedad cardiovascular no es considerada por las mujeres con la importancia que revela su incidencia real.

 

Es necesario saber, que necesitamos multiplicar nuestros esfuerzos como profesionales de la Salud, en informar a la población todo aquello que sea plausible, comprensible y útil en beneficio de la calidad de vida y sobrevida. Debemos comprometernos en concientizar  a la comunidad informando, educando, previniendo.

Cáncer y Enfermedad Cardiovascular

Un estudio comunicado por la Fundación Favaloro, destaca de modo especial la ausencia de todo tipo de información adecuada que poseen las mujeres en nuestro país. El 6% de las encuestadas, se refirió a las enfermedades cardiovasculares como la causa más importante de muerte en ellas. Existe un extendido convencimiento de que el cáncer es la enfermedad más grave.

El 60% de las mujeres argentinas piensan que, no corren riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. En tanto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, 1 de cada 3 mujeres muere por patología cardiovascular.

Dichos datos surgen del estudio realizado por la consultora TNS-Gallup, en el marco de la campaña de concientización “Cuidá tu corazón”, patrocinada por la Fundación Favaloro y creada por Ogilvy.

Según el estudio, sólo 6 de cada 100 mujeres encuestadas se refirieron a las patologías cardiovasculares como la causa más importante de muerte, mientras que 6 de cada 10 señaló al cáncer como la enfermedad que provoca más fallecimientos.

Sin embargo la realidad es muy distinta: en las mujeres, el número de muertes por enfermedades cardiovasculares duplica a las del cáncer, según estadísticas del año 2008 que presentó el Ministerio de Salud de la Nación.

Información para la prevención

El trabajo de campo -que se desarrolló durante el mes de julio y consultó a 538 mujeres de todo el país- reveló, además, que la mitad manifiesta estar desinformada sobre los riesgos de las enfermedades cardíacas, mientras que un 53% afirmó que, a través los medios audiovisuales es donde obtienen la mayor parte de la información.

En la Argentina, de cada 100.000 habitantes, 250 fallecen por año de una enfermedad cardiovascular y el 40% son mujeres.

El desconocimiento y la falta de información son los principales enemigos de estas enfermedades, aseguró la doctora Laura Brandani, Jefa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Favaloro.

El enemigo silencioso

Como trabajadores de la salud, estamos convencidos de la efectividad de las campañas de Concientización en los procesos de Prevención“, agregó Brandani.

Si las mujeres toman conciencia de la existencia de este enemigo silencioso y comienzan a modificar ciertos factores de riesgo, como la presión arterial elevada, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo, pueden reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria”, concluyó.

Este es el segundo año que, TNS Gallup realiza en nuestro país el estudio sobre “El conocimiento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres”. En el análisis comparativo entre ambos estudios, no se advirtieron diferencias en los niveles de conocimiento sobre la gravedad, de las enfermedades cardíacas como causante de mortalidad.

“Cuidá tu corazón”

La presentación del estudio forma parte de “Cuidá tu Corazón”, una campaña creada en Estados Unidos en el año 2002 y promovida por el National Heart, Lung and Blood Institute.

En la Argentina en el año 2004, fue creada una Asociación de Prevención de la Salud con Educación, ASPRESE, cuya fundamentación ha estado basada en la visión, misión y función de la inversión del presente con miras al futuro, tratando de lograr cambios en el comportamiento humano.

El objetivo de la misma ha sido “concientizar, informar, educar y PREVENIR”.

No hay comentarios

Dejá un comentario