Cómo saber si una relación sexual es de riesgo

24
Cómo saber si una relación sexual es de riesgo

La mañana siguiente muchas veces trae inquietudes que no se plantearon antes de que ocurra la relación sexual. Es importante aclarar las dudas y saber qué se puede hacer

¿Cómo saber si una relación sexual es de riesgo?

¿Cuáles son los riesgos de una relación sexual sin protección?

Los riesgos que conlleva tener una relación sexual sin protección son esencialmente dos:

• Contraer una infección de transmisión sexual

• Quedar embarazada

 Las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea o el VIH/SIDA entre otras, es un riesgo consistente tanto para las mujeres como para los varones.

Las instituciones oficiales nacionales y de la ciudad de Buenos Aires informan de un alarmante incremento de estas infecciones transmitidas sexualmente. Además es importante recordar que muchas de estas infecciones no dan síntomas evidentes por lo que una persona puede padecer y transmitir la infección sin saberlo.

Además las complicaciones de estas infecciones sin el tratamiento oportuno pueden ser severas y afectar la fertilidad y la calidad de vida futuras en ambos sexos. Con respecto al riesgo de embarazo podemos decir que cualquier coito vaginal sin protección puede conducir a un embarazo aunque el varón no haya eyaculado y aún si la mujer estaba en sus últimos días menstruales.

¿Puedo saber el grado de riesgo de embarazo según mi fecha menstrual?

Lamentablemente las fechas no aportan ninguna predicción segura acerca de la probabilidad de embarazo. Sí se puede afirmar que la segunda y tercera semana del ciclo son las más peligrosas, pero esto no es exacto.

Se debe tener en cuenta que los espermatozoides aportados en una relación vaginal (incluso con eyaculación fuera de la vagina) se localizan en el cuello uterino y se mantienen vivos, activos y viables durante unos 7 días. Desde allí suben en oleadas hacia las trompas de Falopio pudiendo ocurrir la fecundación en cualquier momento.

¿Se puede hacer algo para disminuir el riesgo de quedar embarazada?

La anticoncepción de emergencia es un método útil y eficaz para reducir el riesgo de quedar embarazada luego de ocurrida una relación sexual sin protección. Este método consiste en la administración de una hormona, levonorgestrel, que en la dosis adecuada y administrada dentro de las 72 horas de la relación sexual puede disminuir el riesgo de embarazo de 80 cada 100 (si no se toma anticoncepción de emergencia) a 8 cada 100 (si se recurre a este método).

Es decir que evita un buen número de embarazos, si bien no es infalible. Actúa impidiendo la ovulación y espesando el moco vaginal lo que evita el ascenso en oleadas de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio en las horas y días posteriores al encuentro sexual. Debe ser indicada por el médico pero es ampliamente accesible.

La prontitud con que sea administrada es fundamental ya que el éxito del método es mayor cuanto más precozmente se tome.

¿Se puede hacer algo para disminuir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual?

Cuando una relación ha sido con una persona conocida, lo más aconsejable es dialogar y acordar concurrir al médico para efectuarse ambos las pruebas rápidas de VIH y cualquier otra que resulte pertinente.

Si la relación fue sin protección porque se debió a una violación, es fundamental que la persona agredida (ya sea varón o mujer) concurra lo antes posible al hospital más cercano donde se le propondrá un tratamiento de prevención del VIH y otras infecciones.

Es muy importante la prontitud ya que administrada precozmente, la medicación específica reduce significativamente las probabilidades de adquirir la infección por VIH. Además se aplica la vacuna para la hepatitis B, se aporta la anticoncepción de emergencia y se completa la asistencia integral de la mujer desde el aspecto médico, psicológico y social. Este protocolo de asistencia es independiente de que la mujer elija hacer o no la denuncia de la agresión.

¿Dónde puedo recurrir?

La anticoncepción de emergencia está disponible en todos los hospitales públicos y centros de atención médica del país ya que ha sido integrada a los métodos ofrecidos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En el ámbito privado puede ser prescripta por cualquier médico y se adquiere luego con facilidad en cualquier farmacia. Para la prevención del VIH en personas agredidas es aconsejable recurrir al hospital público o a un médico infectólogo lo antes posible.

¿Por qué me expongo a una relación de riesgo?

Muchos son los factores que pueden hacer que una persona incurra repetidamente en situaciones de riesgo. Los más frecuentes son:

• Deseo inconsciente de quedar embarazada.

• Actitudes adolescentes o inmaduras donde se actúa sin pensar ni reflexionar y donde se manifiestan ciertas tendencias inconscientes a probarse ante el límite y el riesgo.

• Actitudes muchas veces inconscientes de autoagresión.

• Baja autoestima, necesidad de ser querido y aceptado y para ello se acepta no pedir protección. Incapacidad de negociar con el compañero.

• Condicionamientos culturales que imprimen a la mujer y al varón roles rígidos donde la mujer no se anima a pedir que él se cuide para no ser mal vista y el varón no se cuida porque no valora a su compañera o desestima que el riesgo también es para él

• Influencia de alcohol u otras sustancias que nublan la reflexión y la responsabilidad hacia sí mismos y hacia los demás

Es importante recordar que las conductas de riesgo nos hablan de falta de madurez y autoestima. Si las situaciones se repiten resulta necesario pedir ayuda.

La anticoncepción de emergencia es el último recurso para evitar un embarazo pero nunca protegerá con igual eficacia que los métodos que se utilizan antes o durante una relación sexual.

Si se ha recurrido a la anticoncepción de emergencia, es hora de replantearnos la elección de un método anticonceptivo más seguro y eficaz

24 comments

  1. sole 27 octubre, 2016 at 19:08 Responder

    Hola la pregunta mIA o la duda es que …
    Si tomando la segunda pastilla anticonceptiva después de mestruar es riesgoso quedar embarazada al haber mantenido relación? ?

Dejá un comentario

Nutrición para la osteoporosis

Nutrición para la osteoporosis

La nutrición es uno de los pilares fundamentales en la prevención de la Osteoporosis. ¿Cómo saber si tu dieta es la correcta? Enterate en esta ...