Colposcopía

211
Colposcopía

La colposcopía va generalmente ligada al estudio de Papanicolau, dado que el procedimiento y análisis de resultados es muy similar. Sin embargo, aunque muchas pacientes los confunden, no se trata del mismo estudio. ¿Cómo hacer para diferenciarlos, entonces? Conociendo las características más importante de cada uno. A continuación, lo que tenés que saber sobre la colposcopía.

¿Qué es la Colposcopía?

La colposcopía consiste en una observación del cuello uterino y la vagina que realiza el ginecólogo con el fin de detectar llagas, pólipos, lesiones sospechosas de cáncer de cuello de útero o del virus del Papiloma Humano(HPV).

¿Cómo se realiza la Colposcopía?

El procedimiento es muy similar al del Papanicolau: El ginecólogo introduce un espéculo a través de la vagina de la paciente y coloca una solución de ácido acético en el cuello del útero, que lo ayuda a retirar el moco cervical y observar con claridad a través del Colposcopio.

Este aparato (Un lente de aumento similar al microscopio) le permite detectar lesiones que ante el ojo humano podrían ser imperceptibles.

Incluso toman fotos, o muestras de tejido que luego se envían a analizar.
A continuación se realiza la Prueba de Lugol o Schiller: se coloca yodo sobre el cuello del útero para detectar, eventualmente, la presencia de las llamadas “manchas blancas”.

¿Qué son las manchas blancas?

Se denomina “manchas blancas” a las zonas que no toman el yodo, conservando su tonalidad original. Esto ocurre cuando hay pequeños sectores descamados, inflamados o con hiperqueratosis, posibles indicadores de la presencia del virus del Papiloma Humano (HPV) o de cáncer de útero.

¿Cómo tengo que prepararme para la Colposcopía?

La paciente no debería tener relaciones sexuales entre 24 a 48 horas antes de someterse al
examen, ni realizarse duchas vaginales. Se recomienda vaciar por completo la vejiga para evitar incomodad durante la exploración.

¿Con qué frecuencia se realiza la Colposcopía?

Lo ideal es realizarlo una vez por año a partir de la primera relación sexual.

Si la paciente todavía es virgen no es necesario, dado que la colocación del espéculo podría ocasionar la rotura del himen. También es necesario en caso de pacientes con flujo o sangrado vaginal anormal, pacientes que estén a punto de realizarse una operación de útero, y a modo de control en aquellas con antecedentes de cáncer o virus del papiloma humano (HPV).

¿Qué tengo que saber sobre los resultados de la Colposcopía?

En cuanto a la Prueba de Lugol o Schiller, si el epitelio (tejido que recubre el cuello del útero) en su totalidad toma el color del yodo, indica normalidad.
Si en cambio existen “zonas blancas”, o que varían ligeramente su color, el profesional tomará una muestra de dicho tejido y ordenará una biopsia para despejar cualquier tipo de dudas.

Gracias a este procedimiento, el médico puede detectar con precisión lesiones. En cualquiera de los casos, el médico comunica el resultado del estudio a la paciente.

211 comments

  1. Rosa 28 septiembre, 2017 at 16:50 Responder

    hola dra. durante varios meses he tenido infecciones y sintomas de secreción amarillenta picazon y cortaduras alrededor del ano ya me trataron por vaginitis pero este problema son despues de mi periodo menstrual y ya ha pasado 3 meses q me sucede lo mismo

  2. Gloria 20 abril, 2017 at 10:54 Responder

    Hola dra. Es que a mi me da mucha irritacion en mi parte intima y en estos dias note unas manchitas blancas al rededor de mi clitoris prro no tengo flujo ni nada de esas cosas son solo esas manchitas, por lo cual me preocupa mucho. Eso es grave?

Dejá un comentario

Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer

Hay tantos estilos y formas de vida como mujeres. ¿Te gusta estar siempre adelantada a los demás?   Hay tantos estilos y formas de vida ...