Chlamydia: La infección silenciosa

2
Chlamydia: La infección silenciosa

Más del 50 % de los varones y del 70 % de las mujeres que están infectados lo desconocen.

¿Qué es la Chlamydia?

La Chlamydia Trachomatis es una bacteria altamente contagiosa que se transmite a través de las relaciones sexuales genitales, anales y orales. También es posible que el bebé contraiga la infección durante el parto si su madre no ha recibido tratamiento.

Qué enfermedad produce?

Esta bacteria puede producir infecciones en todo el tracto genital.

• En la mujer puede producir una infección limitada a la uretra, la vagina, al cuello uterino o puede producir afección del útero y las trompas.

• En el varón puede producir una infección de la uretra (el conducto por donde sale la orina), de la próstata o de los testículos.

• En el recién nacido puede producir conjuntivitis (80% de los casos) o neumonía (20 %).

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Chlamydia en los varones?

El 50 % de los varones infectados no tienen ningún síntoma, aunque padecen y contagian la enfermedad.

Cuando los síntomas aparecen pueden manifestarse como ardor al orinar o al tener relaciones sexuales, sensación de pesadez en el periné (la zona baja de la pelvis) sobre todo al sentarse, dolor en los testículos secreciones por el pene que pueden ser escasa e incluso transparentes y acuosas, aunque en general son purulentas.

Otras veces el primer síntoma es la esterilidad y la infección se diagnostica durante los estudios previos a los tratamientos de fertilidad.

Cuáles son los síntomas en las mujeres?

Entre el 70 y el 80 % de las mujeres infectadas no tienen síntomas aunque padecen y trasmiten la enfermedad. En aquellas que sí presentan síntomas puede haber flujo, ardor durante las relaciones sexuales o al orinar, dolor en el bajo vientre, o un cuadro severo llamado enfermedad pélvica inflamatoria con fiebre y dolor abdominal. Otras veces el diagnóstico se hace tardíamente durante los estudios por esterilidad.

Por qué es tan importante hacer el diagnóstico y el tratamiento?

El tratamiento oportuno de esta infección es muy importante ya que la misma puede ocasionar cuadros graves:

Enfermedad pelviana inflamatoria: También conocida como EPI, se trata de una infección del útero y las trompas de Falopio. Según lo avanzado de la infección se la divide en 4 estadios siendo los dos más avanzados cuadros graves que requieren internación y cirugía para su correcto tratamiento.

Esterilidad: Un porcentaje de las mujeres y varones que han tenido una infección por Chlamydia y no recibieron tratamiento oportuno pueden tener como secuela esterilidad, muchas veces permanente, sobre todo en las mujeres que presentaron una enfermedad pélvica inflamatoria grado 3 o 4.

Aborto: Cuando la mujer presenta una infección aguda por Chlamydia durante el primer trimestre, es frecuente que se produzca un aborto espontáneo.

Parto prematuro, rotura prematura de membranas, infecciones ovulares (infección de la bolsa de las aguas durante el embarazo)

Prostatitis, epididimitis: La infección de la próstata o de una parte del testículo llamada epidídimo son cuadros severos que pueden dejar en el varón secuelas permanentes como esterilidad.

Qué tan frecuente es?

 Como no se trata de una infección que deba ser notificada a las autoridades sanitarias, es difícil estimar con precisión el número de nuevos casos que ocurren cada año. Sin embargo, se estima que la Chlamydia es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos y algunos estudios sugieren que en América Latina estaría infectado uno de cada tres varones.

Cómo se contrae?

 Se trata de una infección de transmisión sexual por lo que sólo se adquiere durante las relaciones sexuales genitales, anales u orales. También la puede adquirir el bebé al pasar por el canal del parto si su madre está infectada y no ha recibido tratamiento.

No se contagia por compartir toallas, ropa, utensilios de cocina, piscinas, asientos, etc. Ni por la tos, el estornudo ni la saliva.

Cómo se diagnostica?

Si bien en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, ante la mínima sospecha se debe recurrir al cultivo de flujo en la mujer y al cultivo de esperma en el varón. Una prueba negativa no descarta el diagnóstico si existe una sospecha clínica, ya que los cultivos pueden dar falsamente negativos ya que son poco sensibles.

La determinación de anticuerpos se recomienda cuando se sospecha el diagnóstico y los cultivos resultan negativos.

Las pruebas genéticas (PCR) en el material vaginal o uretral resultan mucho más eficaces para llegar al diagnóstico, aunque resultan costosas y no suelen estar disponibles en centros de baja y mediana complejidad.

En una mujer que presenta flujo con síntomas y que no mejora con el tratamiento médico completo habitual para infecciones vaginales comunes, algunos especialistas sostienen  que se justifica hacer un tratamiento para Chlamydias a ambos miembros de la pareja debido a la posibilidad de una infección no detectada.

Cómo se trata?

El tratamiento de esta infección se hace a través de la administración de antibióticos específicos por un tiempo prolongado que no debe ser inferior a los 14 días, ya que esta bacteria tiene un ciclo dentro de las células donde el antibiótico no actúa. Por lo tanto la duración prolongada del tratamiento asegurará que el fármaco llegue y elimine a todas las bacterias presentes en el organismo.

Como toda infección de transmisión sexual el tratamiento debe ser simultáneo y completo en ambos miembros de la pareja ya que de lo contrario se produciría un nuevo contagio. En ocasiones, como la mayoría de los infectados no tiene síntomas, resulta difícil acordar que ambos cumplan en forma completa el tratamiento. Es aquí donde un buen asesoramiento y el diálogo dentro de la pareja es fundamental para que ambos puedan curarse de esta infección en forma adecuada.

Cómo se previene?

Esta infección se previene con la utilización de un preservativo en cada relación sexual, incluso en el sexo oral y anal.

Es importante recordar que esta y todas las infecciones sexuales pueden prevenirse con una vida sexual segura que incluya el uso del preservativo.

El tratamiento sólo será exitoso si ambos miembros de la pareja reciben adecuadamente los antibióticos por el tiempo necesario.

Siempre es prudente consultar al ginecólogo cuando se presenta ardor al orinar, al tener relaciones sexuales o flujo de características anormales.

2 comments

  1. mirta. 22 octubre, 2014 at 17:46 Responder

    Hoy me entregaron el Pap y la colposcopìa. el Pap salio clase 1 Inflamatorio leve. Pero ocurre que cada vez que tenemos relaciones con mi pareja, el empieza con ardor al orinar…
    Que puede ser. Que debemos hacer…?
    Desde ya muchas gracias.

Dejá un comentario

Métodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren al útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación ...