Anticonceptivos y descanso

Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones: Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en día los especialistas consideran peligrosos a esos descansos.

¿Qué nos dicen los especialistas sobre los descansos?

Una mujer sana puede tomar las pastillas anticonceptivas recomendadas por su médico desde su primera menstruación (menarca) hasta la última (menopausia) sin la necesidad de interrumpir la toma.

Con un chequeo ginecológico anual la mujer puede cuidarse con pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, mientras desee evitar el embarazo.

¿Por qué resulta riesgoso hacer descansos?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en reiteradas oportunidades que los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas resultan riesgosos debido a que:

La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente al no iniciar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas

Se ve obligada a utilizar otro método anticonceptivo de menor eficacia (las pastillas son el método de mayor eficacia)

Este nuevo método puede no serle familiar y puede entonces ser utilizado en forma incorrecta o inconsistente

 – Por un período de al menos 3 meses la mujer no puede cuidarse con el método del ritmo de abstinencia periódica (cuidarse con las fechas)

 – En ciertas ocasiones la mujer no sabe o no puede negociar con su compañero que utilice un preservativo, o el condón no se encuentra disponible

 – Al reiniciar la toma de pastillas anticonceptivas pueden volver a presentarse las reacciones adversas pasajeras (malestar gastrointestinal, náuseas, etc) que ya habían desaparecido al continuar el tratamiento.

¿De dónde surge la idea de los descansos?

La necesidad de hacer descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas es un mito de origen incierto y sin respaldo científico.

Es posible que cuando se comenzó a utilizar el método, hace ya más de 50 años, la idea haya surgido como una precaución ante la novedad del tratamiento. Sin embargo las pastillas que se utilizan hoy en día son muy diferentes a las utilizadas en un principio. En primer lugar las dosis de las pastillas anticonceptivas se han reducido drásticamente.

Los primeros comprimidos estaban compuestos por 150 microgramos de etinilestradiol mientras que las pastillas actuales sólo tienen 35 o aún menos. Por otro lado los compuestos también se fueron desarrollando y hoy en día se utilizan sustancias muy seguras y parecidas a las que la mujer produce naturalmente en sus ovarios.

Y sobre todo es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no se acumulan en el organismo, sino que diariamente son metabolizadas y eliminadas de nuestro cuerpo como todas las demás sustancias que ingerimos.

Las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad del sangrado menstrual. ¿Es eso malo?

La reducción del sangrado menstrual es uno de los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas mejor conocido por los médicos. Tanto es así que a veces el ginecólogo prescribe pastillas anticonceptivas como tratamiento para mujeres que menstrúan en forma muy abundante y padecen anemia. Menstruar poco significa ahorrar hierro y esto resulta beneficioso para el organismo.

Además es importante recordar que la reducción del sangrado menstrual se debe a que la mujer que se cuida con este método no ovula y por lo tanto su perfil hormonal es más estable ya que cada pastilla aporta una cantidad pequeña y balanceada de las mismas hormonas femeninas que la mujer produciría en grandes cantidades durante su ovulación.

¿Y los ovarios?

Durante la toma de pastillas anticonceptivas la mujer deja de ovular y sus ovarios entran en un reposo reversible que termina si el siguiente envase no se inicia puntualmente o se producen dos o más olvidos durante la toma de los anticonceptivos orales.

Este reposo resulta también un beneficio adicional del método ya el uso de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de padecer quistes en los ovarios y cáncer de ovario.

 En las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad que daña los ovarios y las trompas de Falopio comprometiendo la fertilidad futura, el uso de pastillas anticonceptivas en forma prolongada protege dichos órganos mejorando la probabilidad de quedar embarazadas en el futuro.

 

En resumen, es seguro tomar pastillas anticonceptivas por períodos prolongados mientras se desee evitar el embarazo.

Los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas son un mito y pueden resultar riesgosos.

Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por el médico quien puede elegir la mejor opción para cada mujer según su edad, sus características y necesidades.

Las pastillas anticonceptivas son el método reversible más eficaz del que se dispone en la actualidad.

1.955 comments

  1. Norma 16 febrero, 2017 at 16:12 Responder

    Gracias por su rpta. Tomo pastillas desde hace 13 años pero desde hace un año más o menos me duele la mitad de la cabeza horrible dos días antes de q me venga mi periodo son dos días de insoportable dolor que no se m pasa con ninguna pastilla, además la cantidad de sangrado a bajado, no puedo cuidarme con otro método xq soy muy irregular y solo las pastillas pudieron regular mi mestruacion, tengo 38 años

    • Salud Femenina
      Salud Femenina 17 febrero, 2017 at 10:44 Responder

      Si el dolor de cabeza comenzó luego de tanto tiempo de tomar pastillas, no lo podemos relacionar a las píldoras y hay que estudiarlo. De todas maneras si se relaciona tan marcadamente con el período hormonal, se puede intentar tomarlas 3 meses seguidos sin placebos y ver que ocurre

  2. Areli 15 febrero, 2017 at 19:56 Responder

    Hola una consulta, me han recetado unos anticonceptivos para el control de quistes, pero durante 3 meses y sin descanso alguno .. ¿si tengo relaciones estaré protegida de igual manera?¿ No habría ningún inconveniente?
    Otra cosa que el doctor me dijo fue que lo tome de una vez, osea no estoy empezando a tomarlas el día que empieza mi menstruación.

  3. Samantha 6 febrero, 2017 at 14:51 Responder

    Hola; yo llevo ya 4 meses tomando pastillas anticonceptivas inicié apenas mi cuarta caja y el día 5 tuve relaciones sin protección el eyaculo dentro de mí, sigo tomando mis pastillas (que son las activas) corro riesgo de quedar embarazada ??

Dejá un comentario