Anticoncepción y deseo sexual

6
Anticoncepción y deseo sexual

Las mujeres están sometidas cada día a más exigencias y el deseo sexual puede decaer por múltiples motivos. La falta de un método anticonceptivo confiable es responsable muchas veces de un deseo sexual disminuido.

¿Qué es el deseo sexual disminuido?

Se llama deseo sexual inhibido o hipoactivo a la falta de interés en la actividad sexual. Esta puede ser temporaria, es decir que la persona tenía un deseo sexual normal pero esta situación ha cambiado; o primaria, cuando la persona no ha experimentado deseo sexual en ninguna oportunidad.

¿Cuáles son sus causas del deseo sexual disminuido?

Las causas pueden ser físicas o psicológicas:

– Algunos medicamentos para enfermedades crónicas.

– Enfermedades crónicas que cursan con dolor o malestar general.

– Exceso de tensión nerviosa o stress (problemas en el trabajo, la familia, auto-exigencia, etc.).

– Problemas personales no resueltos (traumas, depresión, trastornos de ansiedad, etc.).

– Problemas de pareja (falta de comunicación, falta de intimidad, falta de confianza).

– Problemas sexuales en su compañero (eyaculación precoz, impotencia, etc.).

– Situaciones del entorno (dificultad para lograr una intimidad con la pareja: hijos pequeños en el cuarto de al lado, dormitorios compartidos, etc.).

– Normas de educación muy estrictas respecto al sexo.

Temor a quedar embarazada.

¿Qué influencia tienen los métodos anticonceptivos en el deseo sexual?

Cuando una mujer desea evitar el embarazo pero no confía en la protección que le aporta su método anticonceptivo, cada relación sexual se convierte en una situación amenazante.  (coitus interruptus) ponen al varón en el papel de ejercer el cuidado anticonceptivo. Esto puede producir tensión y la mujer centra su atención en “controlar” que su pareja se cuide adecuadamente.

Como consecuencia natural este desplazamiento de la atención hace que la relación sea menos placentera, el clímax más difícil de lograr y que la frustración sea el resultado final del acto sexual. Como factor adicional, el coitus interruptus acorta significativamente la duración de la estimulación femenina durante el coito, por lo que la dificultad en lograr placer para la mujer se acrecienta.

La frustración reiterada y el temor a quedar embarazada logran muchas veces inhibir el deseo.

¿Las pastillas anticonceptivas producen disminución del deseo sexual?

Los especialistas coinciden en afirmar que sólo un pequeño porcentaje de mujeres experimentan disminución del deseo sexual durante el uso de pastillas anticonceptivas.

Por el contrario, el uso de este método que aporta total control femenino a la anticoncepción y alta eficacia, provoca en gran número de mujeres una sensación de tranquilidad que las ayuda a relajarse y disfrutar durante el encuentro íntimo. Adicionalmente las pastillas anticonceptivas se toman regularmente en un horario conveniente elegido por la mujer, aportando protección in interrumpida mientras se utilice el método.

Esto suele dar a la mujer mayor espontaneidad en sus relaciones sexuales sabiendo que está siempre protegida de un eventual embarazo.

¿Qué puedo hacer para evitar el deseo sexual disminuido?

Lo primero y más importante es asumir que el problema existe y que no va a resolverse solo. Por el contrario, la falta de deseo sexual produce ansiedad y tensión, acrecienta problemas de pareja pre existentes y gravita negativamente en la autoestima, por lo que se va generando un círculo vicioso que tiende a agravar el problema.

A partir de la aceptación de la situación es necesario iniciar acciones concretas:

Dialogar con la pareja alejando fantasías y pidiendo ayuda: muchos compañeros pueden asumir que la falta de deseo se debe a que han dejado de quererlos o que existe otra persona. Hablar con sinceridad y pedir ayuda a la pareja es fundamental para lograr la intimidad, la confianza, la contención y el apoyo necesarios para empezar la recuperación del deseo.

Disminuir el nivel de tensión en la vida cotidiana: a veces es suficiente con apartar algún tiempo para el descanso, la recreación y el disfrute. Otras veces es necesario cambiar de actitud y ponernos expectativas y exigencias menos ambiciosas.

Generar espacios de intimidad con la pareja para estar juntos sin sexo: disfrutar de un paseo, ir al cine, hacerse mimos, conversar, acerca a las personas y predispone a otro tipo encuentro.

Amigarse con uno mismo: hacer las paces con lo que no nos gusta de nosotros mismos, aceptar el propio cuerpo, disfrutar de la vida.

Si esto no ha dado resultado la consulta al especialista es indispensable. A través de una entrevista personal y de pareja se llegará al diagnóstico preciso y el profesional (médico, psicólogo o sexólogo) podrá proponer el tratamiento más adecuado.

¿Y si estoy sola?

La falta de una pareja puede por sí misma hacer que el deseo sexual disminuya pero no hay que engañarse: la mayoría de las veces la falta de deseo sexual también disminuye el deseo de salir, conocer gente, relacionarse y por lo tanto también dificulta encontrar una pareja.

Una mujer sana tiene deseo sexual aunque esté sola y genera fantasías que le permiten desplegar su sensualidad.
Por ello una mujer reconoce en ella misma un deseo sexual inhibido es conveniente que acuda a un profesional aunque se encuentre sin pareja en ese momento.

En resumen, confiar en el método anticonceptivo ayuda a disfrutar del encuentro sexual y mantener el deseo. El deseo sexual inhibido o hipoactivo disminuye la calidad de vida, tiene tratamiento y merece la consulta con el especialista.

Los métodos seguros en orden de eficacia anticonceptiva son:

 1. Pastillas anticonceptivas.

2. Ligadura de trompas.

3. Dispositivo intrauterino.

4. Preservativo.

6 comments

  1. soledad 3 mayo, 2015 at 03:23 Responder

    hola soy soledad yo quiero hacerle una consulta en el me olvide de tomar una pastilla en dia al otro dia tomo las dos juntas y segui tomando normalmente me bajo la regla solo un dia de regla tuve relaciones en mi via de descanso y solo me bajo un dia

  2. SOLEDAD 22 marzo, 2015 at 12:22 Responder

    HOLA A MI ES ESO LO QUE ME PASA NO CONFIO EN LA EFICAZ DE LAS PASTILLAS, Y NO PUEDO ESTAR TRANQUILA EN MIS RELACIONES.. Y OTRA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCION NO TUVE MENOS SANGRADO, MI MENSTRUACION ES CASI IGUAL A LOS MESES SIN TOMAR PASTILLAS. DESPUES DE CUANTO TIEMPO MI PAREJA YA PUEDE ACABAR DENTRO.. ? GRACIAS

  3. marcela 18 enero, 2015 at 15:29 Responder

    Hola queria preguntar porque me duele al orinar y orino con sangre y ya no estoy en mi periodo ,a veces me pica y mi arde y cuando no puedo tener relaciones con mi pareja porque siento una obstruccion al penetrar me duele mucho y no lo hacemos .. qe puedo ponerme o que puedo tomar ..Espero una respuesta muchas gracias

Dejá un comentario

Galactografía

Galactografía

¿Qué es la galactografía? La Galactografía o Ductografía es un método diagnóstico de baja radiación que tiene como fin obtener imágenes de los conductos internos ...