Anticoncepción de emergencia: ¿Uso o abuso?

4
Anticoncepción de emergencia: ¿Uso o abuso?

¿Cuándo recurrir? – ¿Cómo actúan? – ¿Interrumpen el embarazo?

 

¿Cuándo una mujer podría recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia se pueden usar en todas aquellos casos en que una mujer ha realizado un acto sexual no protegido (un accidente anticonceptivo o que ha sido víctima de una violación) y no quiera embarazarse y que su médico le indique su utilización.

Los anticonceptivos de emergencia no son buena opción como método anticonceptivo de uso normal porque cualquier método de uso normal (periódico) es más efectivo que las pastillas usadas en situaciones de emergencia.

Además, los anticonceptivos de emergencia no protegen de las enfermedades de transmisión sexual y por lo tanto su contagio es posible.

Como lo dice su nombre, la anticoncepción de emergencia es sólo para emergencias y no previenen el embarazo por el resto del ciclo. Por eso, es necesario utilizar otro método anticonceptivo.

Los anticonceptivos de emergencia deben ser indicados por tu ginecólogo ya que los riesgos, contraindicaciones y advertencias de un anticonceptivo de emergencia son similares al tratamiento oral que normalmente se prescribe para un uso diario.

Los efectos secundarios más comunes de este tratamiento son náuseas (en el 50% de las mujeres) y vómitos (en el 25%), pero también provoca dolor de cabeza, fatiga y vértigo.

¿Cómo actúan los anticonceptivos de emergencia?

Modifican el endometrio – mucosa que recubre el interior de la cavidad uterina – para evitar así la implantación del embrión. Además, puede inhibir o retrasar la ovulación y alterar el movimiento del esperma en las trompas de Falopio.

¿Interrumpen el embarazo los anticonceptivos de emergencia?

Si el embarazo está ya establecido, los anticonceptivos de emergencia no pueden interrumpirlo. Los anticonceptivos de emergencia previene el embarazo al retrasar o inhibir la ovulación y por tanto impide la fertilización del huevo por el espermatozoide; puede también actuar sobre los movimientos de los espermatozoides o sobre la mucosa que recubre el interior de la cavidad uterina (el endometrio).

4 comments

  1. Vivi 7 septiembre, 2016 at 05:07 Responder

    Hola mi pregunta es que deje de tomar pastillas hace unos ocho meses k me había recomendado mi ginecólogo por que no tenia pareja ahora estoy en pareja y volví a tomar las mismas comencé él séptimo día después de finalizar mi menstruación ya k me urgia tomarlas y no quise esperarme hasta el proximi ciclo menstrual y después de diez días tomándolas tuve relaciones con mi pareja sin otra protección ..podre estar embarazada o igual después de esos días tomando pastillas pudo evitarse él embarazo…..yo tome anteriormente esas pastillas por doce años….

  2. Alex 5 septiembre, 2016 at 07:24 Responder

    hola, mi duda es la siguiente.
    Mi pareja tuvimos roces sin protección y sin penetración (jueves 1 de septiembre). pero lo masturbe cuando se vino cayo un poco en mi vagina, por seguridad me tome la pastilla del día siguiente 24 hrs después del acto (viernes 02 de septiembre) es la primera vez que la tomo en mi vida. llevo mi calendario de ciclo menstrual soy muy reguala rse supone que debí reglar el domingo 04 de septiembre.. hay posibilidad de embarazo, es normal que se atrase mi regla, me duele mucho mi cabeza. me podrían ayudar

Dejá un comentario