Anticoncepción de emergencia: el último rescate

75
Anticoncepción de emergencia: el último rescate

Todos sabemos de la existencia de métodos que previenen el embarazo y que se utilizan antes o durante un encuentro sexual, pero cuando ya hemos tenido una relación sin protección: ¿queda alguna posibilidad de cuidarse?

 

Afortunadamente la ciencia ha desarrollado un método capaz de ofrecer cierta protección luego de una relación sexual en la que no se ha utilizado ningún método anticonceptivo a fin de evitar el embarazo. Se trata de la Anticoncepción de emergencia (también conocida como pastilla del día después o de emergencia) que ya está disponible en todo el territorio de la Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos. Su alta eficacia y seguridad hacen de este método una valiosa herramienta para prevenir el embarazo no planificado.

¿Qué tan efectiva es la Anticoncepción de emergencia?

La  efectividad de la anticoncepción de emergencia depende de la rapidez con la que se recurra a ella. Cuanto menos tiempo transcurre entre la relación sexual sin protección y la toma de la pastilla de emergencia mayor es la posibilidad de que evite el embarazo.

Cuando la toma de la pastilla de emergencia se efectúa dentro de las primeras 24 horas de la relación sin protección, su eficacia anticonceptiva se acerca al 95%.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia produce una rápida inhibición de la ovulación y el espesamiento del moco del cuello uterino. Por este doble mecanismo logra evitar la unión del espermatozoide (la célula del varón) con el óvulo (aportada por la mujer) y así evitar el embarazo.

¿Dónde se consigue la pastilla del día siguiente?

Tu médico puede prescribirte la pastilla de emergencia y luego la puedes adquirir en cualquier farmacia. Ante la necesidad de utilizar este tipo de anticoncepción no esperes turnos ni dilates la consulta. Si tu médico no está disponible o se trata de un fin de semana, concurre a la guardia de ginecología de tu prepago u obra social, o al hospital más cercano a tu domicilio. La prontitud con la que tomes la anticoncepción de emergencia es crucial para que obtengas de ella la mayor eficacia posible. La anticoncepción de emergencia  puede además solicitarse en forma gratuita en cualquier hospital del país, ya que está incluida dentro del listado de métodos anticonceptivos del Programa Nacional de Planificación Familiar.

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

La anticoncepción de emergencia consiste en la administración de 1.5 mg de Levonorgestrel en una o dos tomas que luego no se repiten. Existen en el mercado dos presentaciones:

– Un envase con dos comprimidos de 0.75 mg de levonorgestrel cada uno.

En este caso se toma un comprimido lo más pronto posible (dentro de las 72 horas de la relación no protegida) y el segundo comprimido a las 12 horas del primer comprimido. También puedes optar por tomar los dos comprimidos juntos.

– Un envase con un comprimido de levonorgestrel.
Se toma el comprimido lo antes posible antes de las 72 horas de la relación sin protección.
Ambas opciones aportan la misma protección, pero algunos autores reportan mejor tolerancia gástrica cuando se administra toda la dosis en una sola toma.

¿Cuánto tiempo tengo para tomar la pastilla de emergencia?

La anticoncepción de emergencia puede tomarse hasta 72 horas (3 días) después de una relación sin protección. Luego de las 72 horas su eficacia es muy baja.

¿Qué pasa luego de tomar la pastilla de emergencia?

Luego de la toma de la anticoncepción de emergencia ocurrirá un sangrado, el cual suele coincidir con la fecha menstrual. El sangrado también puede adelantarse o retrasarse o ser más escaso que una menstruación habitual. En todos los casos la aparición del sangrado (aunque no ocurra en la fecha menstrual esperada y/o sea escaso) implica que la anticoncepción de emergencia ha sido exitosa y se ha logrado evitar el embarazo. Si transcurridos los 20 días luego de tomar la pastilla de emergencia no aparece el sangrado menstrual, es recomendable efectuar una prueba de embarazo.

¿Es segura? ¿Es peligrosa la pastilla de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una medicación sumamente segura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es segura incluso para mujeres que no pueden tomar anticonceptivos comunes, como por ejemplo las pacientes diabéticas o hipertensas. Sin embargo el verdadero riesgo de la pastilla de emergencia es que la mujer asuma que es un método de uso cotidiano y que puede utilizarlo en todas sus relaciones sexuales. La anticoncepción de emergencia es un método que debe utilizarse solo en situaciones de emergencia por ejemplo cuando se rompió el preservativo, hubo un olvido en la toma de las pastillas anticonceptivas habituales, no se pudo recurrir a otro método anticonceptivo, o en casos de violación.

La anticoncepción de emergencia no aporta ninguna protección contra el VIH SIDA ni otras infecciones sexualmente transmisibles.

¿Si falla, es peligrosa para el bebé?

La pastilla de emergencia es segura también para el embarazo, ya que si falla y la mujer queda embarazada no produce el aborto ni aumenta el riesgo de malformaciones fetales.

¿Se puede tomar más de una vez al mes la pastilla del día siguiente?

La anticoncepción de emergencia puede utilizarse cada vez que sea necesario. Sin embargo, tomar la pastilla de emergencia por segunda vez en un mismo ciclo reduce significativamente su eficacia. Si la pastilla de emergencia se toma luego de que ocurre la menstruación inducida por este método, la eficacia anticonceptiva de la misma es la habitual.

En resumen la anticoncepción de emergencia es un método seguro y eficaz para prevenir el embarazo luego de una relación sin protección, pero debe considerarse como una medida excepcional y no utilizar la anticoncepción de emergencia como forma habitual de cuidado.

Todos los métodos anticonceptivos de uso regular son más eficaces que la pastilla de emergencia.

Los métodos seguros en orden de eficacia anticonceptiva son:

1. Pastillas anticonceptivas
2. Ligadura de trompas
3. Dispositivo intrauterino
4.. Preservativo

75 comments

  1. wenn 27 noviembre, 2016 at 02:55 Responder

    hola qeria explicarle mi situacion..yo el dia 31 de octubre termine mis pastillas anticonceptivas pero tome 20 x q una se me perdio..al tercer dia de terminar las pastillas tuve relaciones y al 4 dia tome la pastilla de emergencia.a todo esto no me vino.pero no estoy embarazada.y ayer tome una pastillas q se llama 2 dias y tuve relaciones y sin cuidarme.. a lo q voy..sirve esta pastilla como metodo de emergencia o deberia tomar otrs??x fa contesten estoy desesperada

  2. Marta 6 junio, 2016 at 09:32 Responder

    Tuve relaciones el domingo a la 8 mañana,entonces empezaria a contar 72 horas desde las 8 de la mañana ??? Para saber hasta cuando tengo tiempo de la pastilla. Estoy preocupada porque la tome un martes al medio dia.

  3. Miranda 5 abril, 2016 at 17:07 Responder

    Pasaron las 72hr en el día de la mañana y no tome la pastilla! ! Puedo tomarla igual? ??? En el día que se cumplió las 72hr????

Dejá un comentario

La candidiasis: Flujo vaginal

La candidiasis: Flujo vaginal

Reconociendo las señales del flujo.  Aprendiendo a observar tu flujo podés reconocer si algo no anda bien en tu sistema reproductivo. La Candidiasis: Reconociendo las ...