30 minutos con el Profesor Jacques Donnez

2
30 minutos con el Profesor Jacques Donnez

En el marco de la Jornada de Actualización Científica en Endometriosis que se realizó en Bs. As. el 9 de mayo de 2008, el Prof Jacques Donnez (Universidad de Lovaina, Bélgica) conversó con los Dres Felipe Jofré, Edgardo Rolla y Antonio Martinez. Sus apreciaciones.

– Sabemos de su vasta experiencia en el tratamiento y en el uso de determinados gestágenos y sabemos de las publicaciones sobre el uso del Dienogest comparado con la Triptorelina, nos gustaría saber su opinión acerca de ese trabajo.

– En los hechos Dienogest es como los gestágenos y debería ser incluido en la familia de los gestágenos viejos, por otro lado, están los GnRh agonistas que son un tratamiento muy efectivo. La gran diferencia entre ellos es que Dienogest puede ser administrado por meses y meses, por el contrario los GnRh agonistas puede ser considerado como una terapia de ataque pero no para tratamientos de largo plazo.

Estoy convencido que debemos comenzar sistemáticamente con un tratamiento agresivo con GnRh agonistas solo por tres meses; por los efectos adversos que son inducidos por Triptorelina u otro tipo de GnRh agonistas no podemos continuar con este tipo de drogas y entonces podemos prescribir Dienogest u otros esteroides que se han probado también muy eficaces.

– ¿Considera usted que este tipo de medicamentos puede ser utilizado en pacientes adolescentes con buenos resultados?

– Considerando que no está probado en estudios aleatorios que este tipo de drogas son eficaces en adolescentes, lo que les puedo comentar es que hay una contraindicación relativa del uso de GnRh agonistas. Por el contrario está indicado el uso de gestágenos, Dienogest es uno bueno y hay otros también efectivos. Las ventajas de los gestágenos es que son más económicos que los GnRh agonistas, se pueden administrar para adolescentes y por periodos largos.

Estoy convencido de que debemos detener el sangrado menstrual en la mayoría de los pacientes. Después de 2 o 3 ciclos de sangrados menstruales en la pubertad, paremos el sangrado menstrual administrando anticonceptivos orales, progestágenos por el tiempo en que la paciente no quiera quedar embarazada y especialmente si hay historia familiar de endometriosis.

Si la hermana sufre endometriosis, si la madre sufre endometriosis, si la abuela ha sido operada hace 40 años y se sabe que todo fue removido pero en aquella época probablemente nadie sabía que era endometriosis, tenemos una historia médica en la que podemos encontrar algunos datos confirmando la presencia de los genes que son responsables de la prevalencia de la endometriosis; en esa familia yo propongo ser muy agresivos administrando gestágenos combinados con estrógenos desde los 14 años hasta que la paciente quiera quedar embarazada.

-Prof. Donnez usted mencionó que aboga por la administración de anticonceptivos orales en forma continua sin interrupción ¿Por qué plazo?

– ¿10 años? Si no hay interrupción de la menstruación. Sabemos que si la paciente tiene que tomar anticonceptivos orales continuamente en alrededor del 15-20% de los casos tendrán algún sangrado, entonces le digo a la paciente que por favor pare por 8 días y entonces comience de nuevo. No hay problema con la anticoncepción y puede detenerse y comenzar nuevamente con los anticonceptivos orales.

– Considerando que la laparoscopía es el Gold Standard para el diagnóstico, ¿Cuáles serían los pasos previos que uno debería seguir adelante en el caso de que tengamos una paciente adolescente que nos consulte por dolor, antes de plantearle la cirugía laparoscópica?

– Es una pregunta difícil pero es muy importante. La paciente más joven que he visto con endometriosis activa tenía 13 años, ella tuvo su primera menstruación a los 10 años. Cuando un paciente  joven viene con síntomas de dismenorrea, dolor durante la menstruación, lo primero es medir el CA125 y, si la paciente ya ha tenido relaciones sexuales realizar una ecografía vaginal; en el caso contrario yo hago una ecografía abdominal y en caso de dudas Resonancia Magnética.

El primer tratamiento, el primer paso, es proponer anticonceptivos orales, normalmente para ver si disminuye el dolor durante el sangrado menstrual.

Si no es suficiente entonces indico anticonceptivos orales en forma continua, pero si tenemos un signo de endometriosis activa: elevada CA125, ecografía que muestre algún signo de endometriosis activa o un endometrioma pequeño o si en el examen pélvico revela ligamentos nodulares en útero, entonces seguramente propondré una inmediata laparoscopía.

– De igual manera, en la paciente adulta que ya no tiene deseos de paridad ¿usted le indicaría un tratamiento con anticonceptivos, previendo la posibilidad de una recurrencia de la enfermedad o la dejaría librada sin ningún tipo de medicación?

– Considerando que las pacientes soportan muy bien los anticonceptivos orales por los progestágenos yo las dejaría bajo tratamiento para evitar el riesgo de recurrencia. Si la paciente no está bien con los gestágenos la dejaría así, en la mayoría de los casos yo prescribiría progestágenos continuamente hasta la menopausia. ¿Interrumpir los progestágenos a los 45 o 52 años de edad?

Personalmente, estoy convencido que la evolución de la endometriosis es desde los 15 a los 40 años y si la paciente no tiene signos de recurrencia a los 40 años hay una baja probabilidad de que vuelva a desarrollar endometriosis porque después de los 40-45 años la agresividad de la proliferación de implantes ectópicos disminuye. Pero si la paciente no quiere ningún problema con el dolor indico anticonceptivos orales continuos o progestágenos continuos.

La enzima perdida

Sólo 3 especies de monos entre los mamíferos comparten con la mujer el sangrado menstrual, todos los otros mamíferos tienen la misma proliferación del endometrio después de la ovulación y de la progesterona, tienen secreción del endometrio y no sangran ¿Por qué?

Porque muchos años atrás se perdió la enzima que estaba encargada de la digestión del endometrio que sigue existiendo en la mayoría de los mamíferos. Esta enzima estaba destinada a la apoptosis del endometrio sin sangrado, esto es un signo de la evolución desde los monos a los humanos. Allí es cuando aparece otra enzima, las metaloproteinas, en el endometrio y provoca el sangrado.

Profesionales

2 comments

    • Salud Femenina
      SaludFemenina 12 mayo, 2014 at 23:19 Responder

      Laura, es una pregunta muy amplia que para responder se necesita mas información. Te sugerimos consultes a un especialista en el tema específicamente que hara una evaluación minuciosa de tu caso en particular y te dará la respuesta que estás buscando

Dejá un comentario

Corazón de Mujer

Corazón de Mujer

La enfermedad cardiovascular no es considerada por las mujeres con la importancia que revela su incidencia real.   Es necesario saber, que necesitamos multiplicar nuestros esfuerzos ...